Campus virtuales y propiedad intelectual

Campus virtuales y propiedad intelectual

03/11/2016

Magdalena Vinent,
directora general de CEDRO *


Desde hace unos meses las universidades españolas desarrollan buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en sus campus virtuales.

Esta es, sin duda, una muy buena noticia para los autores y editores, pero sobre todo es una muy buena noticia para nuestro país porque sería muy difícil de entender que la universidad, cuna de la creación y difusión del conocimiento, se opusiera al reconocimiento de los derechos de los creadores.

A partir de ahora los autores y editores de libros y otras publicaciones verán como sus derechos son protegidos en las intranets universitarias de nuestro país y, además,  serán remunerados por las copias parciales de sus obras que se utilizan en ellas.

Para hacer posible este reconocimiento ha sido necesario que las asociaciones representantes de los rectores (CRUE), de los autores y editoriales (CEDRO) y de los autores visuales (VEGAP) lleguemos a un acuerdo.

Después de una larga negociación, lo conseguimos y este acuerdo marco ya ha sido suscrito por prácticamente todas las universidades. De esta forma cumplimos con lo dispuesto en la reforma de la  Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en 2015.

Es importante destacar que el nuevo marco legal reconoce explícitamente a los autores y editores de las obras reproducidas y puestas a disposición en los campus virtuales el derecho a percibir una remuneración.
 
Este acuerdo, además de garantizar los derechos de autor de los creadores y las editoriales, beneficia a toda la comunidad universitaria. No olvidemos que estas instituciones, tal y como reconoce la propia Ley de Universidades, ocupan un papel esencial en el desarrollo cultural, económico y social de país.
 
A ellas, dice el texto referido, se les debe exigir una docencia de calidad y una investigación de excelencia. Ninguna de las dos cosas sería posible si no se cumple con la legalidad vigente en materia de propiedad intelectual.

Asimismo, el acuerdo sitúa a nuestro sistema universitario cerca del de otros países más avanzados, donde las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual son un requisito indispensable para estas instituciones educativas.

Legalidad y calidad están muy unidas. Utilizar copias de fragmentos de libros, revistas y periódicos a través del campus virtual respetando los derechos de autor es un claro ejemplo.  

Desde CEDRO estamos muy satisfechos de contar con un sistema de Enseñanza Superior comprometido con su misión como institución generadora y difusora de conocimiento donde se respetan los derechos de propiedad intelectual del sector editorial.


Autor de la foto: F. Moreno.

* Artículo publicado en la revista Qué Leer en su número de septiembre.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar