Teresa Peces: "La lectora futura es algo más que una red social"

Teresa Peces: "La lectora futura es algo más que una red social"

22/09/2016

De la suma del mundo del libro y nuevas tecnologías nació el proyecto La lectora futura, un espacio para todos aquellos que son parte o tienen interés en el sector editorial a un lado y otro del Atlántico. Hoy hablamos con Teresa M. Peces, su directora editorial. 

- Una red social del libro, ¿sería una buena definición para La lectora futura?

Sí, pero se queda algo corta. Tenemos gran parte de red social, pero también de medio de comunicación especializado, de red profesional, de catálogo bibliográfico... En definitiva, todo lo que pueda interesar a los que tienen el libro como algo importante, bien por su trabajo, sea cual sea su función en el mundo editorial, bien porque les encanta disfrutar de la lectura. Por eso La lectora futura es algo más que una red social.

- ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué les impulsó a ponerlo en marcha?

La lectora futura nace al detectar la necesidad de ofrecer a todos los profesionales y amantes de los libros en español un lugar común, un hábitat en el que encontrar de forma actualizada y sencilla toda la información de su pasión: los libros. Tenemos lugares con información, de recomendaciones, redes sociales, para profesionales..., pero no existía uno que lo aglutinara todo, en el que todas las inquietudes de los que tienen el libro como algo fundamental se vieran resueltas.  

- ¿Cuál es el público objetivo de La lectora futura?

Podríamos diferenciarlo en dos partes. Por un lado, todos los profesionales del mundo del libro: instituciones, editoriales, autores, distribuidores, traductores, correctores, ilustradores, bibliotecas, librerías, medios de comunicación... A ellos les damos la posibilidad de estar al día de todo lo que acontece en este sector, además de poder contactar con otros profesionales afines. Herramientas como la plataforma, la revista, nuestro boletín o las redes sociales son perfectas para lograr esa interconexión y actualizada información.

Por otra parte, la base de todo este universo: los lectores. Todos los amantes de los libros pueden conocer todas las novedades, los lanzamientos, presentaciones de libros, ferias, clubes de lectura..., a la vez que contactan con otros lectores con sus mismas inquietudes. La red social se convierte así en catalizadora de una pasión: la lectura.

- ¿Qué ofrece a los usuarios?

Hemos creado una plataforma con toda la información, agenda, formación y referencias de libros, pero con un formato de red social, para que todos los usuarios puedan estar conectados. Además, trabajamos simultáneamente en México, Argentina y Perú y seguimos creciendo (tenemos proyectado expandirnos próximamente a Colombia). Todo ello apoyado por nuestro blog y presencia en las principales redes sociales. Y con nuestro próximo gran proyecto: una app de La lectora futura. El objetivo es: convertirnos en el centro del mundo del libro.

- ¿Qué valoración puede hacer del proyecto unos meses después de su puesta en marcha?

Como atendemos a varias necesidades del mundo del libro en español, podemos decir que hemos alcanzado una buena posición gracias nuestras secciones Noticias y Agenda, y que el boletín diario y la revista también están a la altura de lo esperado. Las redes sociales nos ayudan a difundir nuestra labor y ahí tenemos también muchos seguidores, pero hemos sufrido la dificultad para localizar títulos por la falta de metadatos en los diferentes mercados del libro en español. Frente a esos problemas, La lectora futura está dando una respuesta alternativa basada en buscadores globales. En resumen, nos estamos implantando y creciendo. El proyecto ya es un hecho con miles de seguidores y el reconocimiento de las principales instituciones del sector del libro latinoamericano y español. Soplan buenos vientos.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar