Propiedad intelectual y formación en línea

Propiedad intelectual y formación en línea

13/09/2016

La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y a Distancia (Anced) y nuestra Entidad llegaban recientemente a un acuerdo para impulsar el compromiso de estos centros de enseñanza con los derechos de propiedad intelectual del sector editorial

El convenio firmado contempla la promoción del uso legal de material protegido por derechos de autor entre los asociados a Anced. Su presidente, Jorge Azcárate, nos habla en esta entrevista sobre la relación que existe entre la propiedad intelectual y la educación en línea y a distancia.

- Usted representa a los centros que se dedican a formar de una manera no presencial. ¿Qué ventajas ofrece esta forma de estudiar?

Hoy en día la importancia de la educación a distancia / e-learning es evidente, ya que esta facilita la comunicación personalizada con el alumno y potencia su aprendizaje. En la actualidad más de 35 millones de estudiantes en todo el mundo siguen su formación a través de esta modalidad educativa. Dentro de ella, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y la Formación Continua, suponen el 60 por ciento del total.

- Los tiempos de crisis como los que vivimos son buenos para reciclarse en la profesión o abrirse a otra nueva. ¿Lo han sentido así los centros que se agrupan en Anced o la crisis les ha afectado igual que a otros sectores?

Efectivamente la crisis económica que estamos viviendo ha fomentado un reciclaje en nuestros centros de formación. Se han tenido que adaptar al nuevo perfil del alumnado, la nueva demanda formativa y la mejora de la tecnología para ofrecer una formación de calidad en teleformación con los requisitos tecnológicos exigidos por la Administración.

- ¿Cuáles han sido en los últimos años las áreas más demandas por quiénes decidieron apostar por formarse fuera de un aula física?

La crisis económica ha relanzado cursos y profesiones que antes se impartían menos, como son peluquería, corte y confección, esteticien, cursos sanitarios, etc.

-En el día a día de los centros que forman en línea y a distancia es inevitable el uso de material protegido por derechos de autor. ¿Cree que hay conciencia en el sector por el respeto al trabajo de terceros?

El sector de la formación es consciente de la importancia que tiene la protección de los derechos de autor en todos los ámbitos formativos, principalmente en la creación de materiales y en la impartición de los mismos. Los centros creadores de materiales están viendo constantemente como plagian sus contenidos y los imparten y publican otras entidades.

Desde Anced, ¿por qué creen que es importante que los centros se sirvan de herramientas como las licencias de CEDRO para proteger los derechos de propiedad intelectual?

Como hemos comentado anteriormente, es la garantía legal tanto para sus contenidos como para la utilización de materiales externos para proteger sus derechos, que este sector es especialmente sensible.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar