El español está de moda

El español está de moda

06/09/2016


Tres factores determinan la importancia económica de una lengua: el número de hablantes, su capacidad de compra y su carácter internacional. La nuestra, según el último informe que elabora el Instituto Cervantes, «El español, una lengua viva», es la segunda más importante, por detrás del inglés, en el tercero de esos indicadores

Pertenecer a una misma comunidad lingüística tiene enormes ventajas en el comercio internacional: según el estudio, compartir el mismo idioma cuatriplica las exportaciones bilaterales entre los países hispanoblantes. El potencial del español se refleja también en segundo factor, puesto que si en 2015 el poder de compra de la población hispana en Estados Unidos era de 1,3 billones de dólares, se estima que para 2020 alcanzará los 1,7.

Los datos sobre la proyección del español en términos económicos no son los únicos que refleja el informe. A continuación detallamos otros brevemente:

La tercera lengua más usada en Internet
El español es la tercera lengua más utilizada por los internautas, según el estudio: de los casi 3,3 millones de usuarios que navegaban por la red en 2015, el 7,6 por ciento lo hacían en español, por detrás del inglés (25,9 por ciento) y el chino (20,9 por ciento). 

Crecimiento espectacular en 15 años
Desde el año 2000, el uso del español en la red ha crecido un 1.312 por ciento, más del doble que el inglés (520 por ciento). El aumento viene motivado por la paulatina incorporación de los usuarios de países hispanoamericanos.

Según el informe, Iberoamérica y el Caribe experimentaron un crecimiento de 1.311 por ciento entre 2000 y 2012. Actualmente, es Argentina, con un 75 por ciento, el país de nuestra comunidad lingüística con más población “navegante”, dos décimas más que España.

Segundo idioma en Twitter y Facebook
Nuestra lengua es la segunda más utilizada tanto en Twitter como en Facebook. En esta última, además, el potencial de crecimiento es significativamente superior al del inglés. Ahora bien, es el portugués el que mejores expectativas tiene en esta clasificación, seguido del árabe y el alemán.

España, el tercer país que más libros exporta

El informe del Instituto Cervantes toma los datos de la International Publishers Association (IPA), que indica que sólo España se encuentra entre los 10 primeros productores de libros del mundo, ocupando el séptimo puesto. En 2014, la producción fue de 78.508, entre nuevos títulos y reediciones, lejos de los 304.912 de Estados Unidos o los 220.330 de Reino Unido. A pesar de ese séptimo lugar, España fue el tercer país más exportador de libros, por detrás de los dos mencionados.

España y México lideran la producción editorial en español
La IPA no recoge datos del valor del mercado de la producción editorial en 2014, por lo que el informe se remite a los de 2013. Entonces, España ocupó el noveno lugar, con una valoración de 2,7 millones de euros. México, el segundo país hispanoblante que aparece en el ránking, lo hizo en el puesto decimoctavo.

567 millones de hablantes
Nuestra lengua, con 472 millones, es la segunda por número de hablantes nativos, según el estudio. Si tenemos en cuenta el número de usuarios potenciales (entre los que se incluyen los nativos, los de competencia limitada y los estudiantes), la cifra se elevaría hasta los 567 millones. 

21 millones de estudiantes
Según el informe, 21 millones de personas en todo el mundo estudian el español como lengua extranjera. Una muestra del interés que suscita nuestro idioma es el hecho de que las matrículas en los centros del Instituto Cervantes se multiplicarán por 12 entre 1992 y 2015.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar