Edita Barcelona: un debate sobre el mundo editorial

21/06/2016

Edita Barcelona: un debate sobre el mundo editorial

Barcelona se convertirá este verano en la capital del mundo de la edición. Entre el 6 y el 8 de julio la ciudad albergará Edita Barcelona: Estrategias y renovación en el mundo editorial, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra. Esta inciativa cuenta con la colaboración de nuestra Entidad.

Según han adelantado los promotores, este foro anual de editores nace con el objetivo de «debatir en torno a los principales retos del sector, así como fomentar el intercambio de ideas y la relación entre los profesionales». Igualmente pretende consolidar el papel de Barcelona como capital del internacional del libro y la edición. Recordemos que la ciudad catalana ha sido declarada como Ciudad Literaria, pasando a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Estas jornadas se han planificado sobre tres puntos estratégicos:

  1. Foro hispanoamericano desde Barcelona. Los organizadores de este foro anual recuerdan que la ciudad condal «ha marcado de forma muy intenta tanto la potencia cultural de la ciudad, siendo referencia para autores y profesionales hispanoamericanos, como su actividad económica, con un amplio tejido de empresas editoriales» que tienen allí su sede, desde donde se proyecta al mercado de habla hispana.

    Creen, además, que la posición estratégica que ocupa la ciudad la convierte en un escenario «idóneo» para reunir al conjunto de profesionales que forma toda la cadena de valor del libro.

  2. Revolución en el sector. Conscientes de que los cambios tecnológicos que ha vivido el sector editorial en los últimos años han supuesto una auténtica revolución, los promotores de Edita Barcelona esperan que el encuentro sirva para analizar las expectativas y compartir las incertidumbres que han creado las tecnologías de la información. Debatirán, por ejemplo, sobre las nuevas formas de lectura o los cambios en el terreno de la distribución.

  3. Ciudades y pluriculturalidad. Partiendo de la idea del carácter decisivo que las ciudades ocupan en el desarrollo actual de la cultura, este foro explorará en las posibles vías de colaboración de Barcelona con otros núcleos incluidos dentro de la Red de Ciudades de la Literatura de la UNESCO.

Desde este eje se contempla también el debate sobre la posibilidad de compartir políticas de apoyo a la lectura y la participación vecinal en material culturales.

En la programación, los organizadores han querido que se aborde el tema de la propiedad intelectual, fundamental para que las industrias culturales sigan creciendo. Así, el viernes, día 8, está prevista la celebración de la mesa Derechos de autor y protección de contenidos. En ella participarán Jesús Badenes, del Grupo Planeta; Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House; Luis Collado, de Google; y un representante de la Asociación Española de Anunciantes.

Los interesados en participar en esta cita del sector editorial pueden inscribirse a través de la web del Gremi d’Editors de Catalunya. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar