6 líneas estratégicas para modernizar el Derecho de Autor de EE.UU.

24/11/2015

6 líneas estratégicas para modernizar el Derecho de Autor de EE.UU.

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos presentaba recientemente el Plan Estratégico que guiará su organización y funcionamiento los próximos cuatro años y que se centra en convertirla en una organización moderna, acorde con las demandas del siglo XXI.

Los objetivos que se han marcado son, según explicó la su directora Maria A. Pallante, son fruto de evaluaciones internas realizadas en los últimos cuatro años, así como de la opinión de sus usuarios. La entidad que gestiona los asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos trabajará entre 2016 y 2020 en seis líneas estratégicas:

1ª) Administrar las leyes de
copyright de manera efectiva, eficiente y con habilidad de forma que se traduzcan en un beneficio para los autores y el público.

Al igual que la Corte Suprema de EE.UU consideran firmemente que el entretenimiento, la información y la innovación son el motor de la libertad de expresión.

2ª) Hacer registros de derechos de autor fácilmente investigables y ampliamente disponibles para autores, empresarios y público en general
.


Estos registros son fundamentales para los titulares de derechos y  para quienes desean utilizar las obras que los componen. En el programa estratégico de la Oficina, se apunta que deberían recoger aspectos como el alcance de los derechos de autor, la propiedad, transacciones, los legados de propiedad intelectual y el término o expiración de la protección.

3ª) Proporcionar asistencia imparcial a los tres poderes del Estado sobre cuestiones relacionadas con las políticas de derechos de autor.

4ª) Ofrecer servicios de información, programas educativos, publicaciones autorizadas para particulares y empresas.

La Oficina aspira a convertirse en servicio de apoyo y referente para el conjunto de la sociedad, a fin de acercar la compleja normativa que rodea a los derechos de propiedad intelectual.

5ª) Construir un proyecto tecnológico sólido y flexible que atienda las necesidades actuales y futuras de una agencia moderna de autor.

Esta entidad aspira a poner en marcha un proyecto que inspire confianza y aliente a la participación en el día a día. La Oficina apuesta por ofrecer herramientas de búsqueda de las que se obtengan resultados rápidos y de calidad.

6ª) Reunir a un grupo diverso de expertos multidisciplinar.

En los próximos años, esperan trabajar con equipos formados por personas del mundo de la Tecnología, la Economía y el Derecho, tanto del sector público como privado, para crear una oficina centrada en el futuro y orientada a resultados.

La financiación

En el documento con el que la Oficina aspira a regirse en los próximos cuatro años se reserva un apartado a su financiación. Así, para ejecutar sus líneas estratégicas, esta considera que los fondos deberían provenir de dos fuentes diferenciadas:

1. Los honorarios pagados por los autores, entidades corporativas y otros clientes.

2. Consignaciones anuales que reconozcan el valor de los servicios que la Oficina ofrece a empresas, usuarios y sociedad en general.

Os invitamos a consultar el informe completo para conocer más detalles.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar