Jóvenes investigadores «de libro»

10/06/2015

Jóvenes investigadores «de libro»

Los alumnos y profesores ganadores de la novena edición del concurso nacional de trabajos escolares del programa educativo Es de libro recogieron sus premios el pasado 9 de junio, en Madrid. El acto contó con la participación de Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del MECD; Ramón Tamames, académico y miembro del jurado del concurso; Pedro de Andrés, presidente de la Entidad; y Carmen Navarro, directora de Escuela.


Tres investigaciones «de libro»

Los trabajos ganadores se caracterizan por su originalidad y por ser respetuosos con los principios de la propiedad intelectual. Las investigaciones galardonadas en esta novena edición han sido:    

                                                           
Primer ciclo de ESO:
Cultivo de ascidias vía captación natural para depuración de ecosistemas marinos, producir harina o hacer papel
Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo)


   
Segundo ciclo de ESO:
El órgano de tubos: patrimonio cultural
Colegio Retamar (Madrid)

 

   
Bachillerato:
Síntesis de nanopartículas para la fabricación de sensores luminiscentes
IES Mariano Quintanilla (Segovia)

 

   

Tres premios «de libro»

Los estudiantes ganadores recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros, una tableta digital y un diploma. Por su parte, los profesores que han coordinado estos trabajos recogerán un cheque regalo de 100 euros para libros, una tableta digital y un diploma. Los centros escolares en los que cursan los estudios los alumnos premiados fueron obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca.


Un jurado «de libro»

El jurado de este concurso está compuesto por los académicos Ramón TamamesMargarita Salas y Carmen Riera, el filósofo Javier Sádaba; el escritor Juan Kruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, Sònia Mulero, y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.


En este video puedes ver la valoración de cada uno de ellos sobre esta novena edición de Es de libro:



En este acto de entrega el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, destacó que en la actual sociedad del conocimiento «ofrecer y fomentar vías en las que se pueda dar cauce a estas inquietudes de los jóvenes estudiantes, es una tarea que merece la pena y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles», y que esta es la razón por la cual nuestra Entidad mantiene su compromiso con la comunidad educativa de nuestro país a través de Es de libro.


Por su parte, Ramón Tamames explicó que este programa educativo es una invitación a leer y a pensar por uno mismo. Y Carmen Navarro hizo alusión al reconocimiento que estos premios hacen a la labor de los profesores y las familias de los jóvenes investigadores premiados.


Finalmente, Teresa Lizaranzu, encargada de clausurar el acto, puso el acento en destacar que esta iniciativa de CEDRO contribuye a que se entienda mejor lo importante que es la propiedad intelectual como instrumento para el fomento de la creación y la diversidad.


«Buenas prácticas CEDRO»

En este mismo acto, nuestra Entidad entregó, por cuarta vez, el premio «Buenas prácticas CEDRO», que se otorga a un centro educativo que destaca por su responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros y publicaciones periódicas. En esta ocasión fue para el Colegio Alemán de Madrid, que dispone de una licencia de CEDRO para la fotocopia de obras protegidas por los derechos de autor.


Acudió en representación del centro su directora técnica, Rocío Villaverde, quien hizo hincapié en la importancia de que los centros desarrollen buenas prácticas en materia de propiedad intelectual y se conviertan en ejemplo para sus alumnos.









Un programa educativo «de libro»

Es de libro  es el programa educativo de CEDRO que puso en marcha en 2006 y que está dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Esta iniciativa se ha constituido como un apoyo de gran utilidad para que los profesores trabajen con sus alumnos las competencias de gestión de la información y la digital en un contexto de respeto a los principios de la propiedad intelectual.


Durante estos años, se han puesto a disposición del conjunto de la comunidad educativa la información y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura y la creación, su relevancia, la importancia de los derechos de autor como fundamento de este ecosistema, y su incidencia en la enseñanza.


En el marco de Es de libro se convoca un concurso de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia y en cualquier idioma vehicular en la enseñanza. En la novena edición del concurso se inscribieron un total de 2.100 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.


En el marco del programa educativo Es de libro se convoca un concurso de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia y en cualquier idioma vehicular en la enseñanza. 


En la novena edición del concurso se inscribieron un total de 2.100 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.

* © de las fotos: F. Moreno

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar