26/11/2013

Cae el número de librerías en España un 21 por ciento

Desde el inicio de la crisis no hace más que disminuir el número de librerías en nuestro país y la facturación de la gran mayoría de ellas es baja. Sin embargo, España es el país con más librerías de toda la Unión Europea.


La Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha presentado su último informe del Observatorio de la Librería, en el que analiza la situación actual del sector en España y se ha constatado que nuestro país es el Estado que más librerías tiene de toda la Unión Europea. En total 5.556, según el Instituto Nacional de Estadística, de las que CEGAL ha situado en su Mapa de Librerías 4.336.

Sin embargo, ese número, 5.556, es muy inferior a la cifra de librerías con las que contaba España en 2008, antes de la crisis económica. Entonces, nuestro país contaba con hasta 7.074 establecimientos de este tipo, con lo que en estos años de depresión el sector ha visto bajar el número de tiendas en un 21 por ciento. 

El 17 por ciento de las librerías de la Unión, en España. Pese a todo, nuestro país cuenta con el 16,9 por ciento de todas las librerías de la UE. Por detrás de España están Alemania, con un 14,9 por ciento; Francia, con un 14,6 por ciento; e Italia, que tiene el 11,2 por ciento. 

Sin embargo, hay que destacar que en el resto de Europa el número de librerías aumentó un 18,6 por ciento entre los años 2008 y 2010, mientras que en España disminuyó en un 16,4 por ciento en ese mismo periodo.

En cuanto al número de librerías por habitante, España se queda segunda en esta clasificación continental. Nuestro país, con 9,2 librerías por cada 100.000 habitantes, está por debajo de Chipre, pero muy por encima de la media europea, que está en el 6,4. Junto con Chipre y España, por delante de la media solo están Francia, Irlanda y Luxemburgo.
Andalucía, Cataluña y Madrid, líderes. Si se analiza el informe de CEGAL en el contexto interno,  tres regiones —Andalucía, Cataluña y Madrid— concentran cerca del 40 por ciento de ese total de 4.336 librerías identificadas de toda España. La primera tiene 603 librerías, en Cataluña se pueden comprar libros en 601 establecimientos, y la capital se queda con 517 tiendas de este tipo.

Ceuta y Melilla y las comunidades de Cantabria y La Rioja son las regiones que menos presencia de librerías tienen en sus calles. Aunque, en cambio, l La Rioja es la que más promedio de estos establecimientos tiene por cada 100.000 habitantes, llegando a tener 16,1 librerías.

Le siguen en esta clasificación regional Asturias y Galicia, mientras que en el lado contrario  está Melilla, con solo 6,2 librerías por cada 100.000 habitantes, y Castilla-La Mancha, que no supera las 6,6.

La gran mayoría de todas estas tiendas se encuentran ubicadas en solo 862 municipios de los 8.117 que hay en España. Y es que una de las conclusiones que nos deja el informe es que si algo padece el sector en nuestro país es, precisamente, la concentración de las librerías en las grandes ciudades, dejando a un lado a los municipios más pequeños. 

De hecho, pese a que, como hemos dicho antes, somos el país de la UE con más librerías, resulta que hasta el 90 por ciento de los municipios españoles no pueden disfrutar de ellas. La demostración es que en las ciudades de más de 500.000 habitantes hay unas 156 librerías de media, mientras que en los municipios de menos de 25.000 no llegan ni a dos, quedándose en 1,7.

Descenso continuo de las ventas. Según este último barómetro, en el segundo cuatrimestre de 2013 la facturación de las librerías ha seguido disminuyendo. Con 184,1 millones de euros, el sector pierde un 16,07 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que viene siendo un descenso gradual y continuo durante los últimos años. Aunque si bien es cierto que, presumiblemente, las ventas remontarán en el tercer cuatrimestre, que habitualmente suele ser el mejor, desde el punto de vista económico, todos los años.

La nota diferenciadora la ponen las cifras en relación con las librerías generalistas, que representan el 62,5 por ciento del total del mercado, según el Mapa presentado, y están capeando mejor la crisis que las especializadas, llegando, incluso, a experimentar un ligero incremento en sus ventas.

Teniendo en cuenta el tamaño de las ventas, hasta 6 de cada 10 librerías son pequeñas, esto es, facturan menos de 150.000 euros anuales. Enfrente tenemos al 31,9 por ciento de las librerías que consiguen hacer caja por un valor de entre 150.000 y 600.000 euros y, por último, estarían las más grandes. Estas tienen un volumen de negocio que supera los 600.000 euros al año, pero solo representan el 7,3 por ciento del total del sector.

Según refleja el estudio, el futuro del sector pasa por la dinamización y la promoción lectora, algo a lo que muchas de nuestras librerías ya parecen haberse apuntado. Pese a que la presentación de libros es la actividad más frecuente –el 38,8 por ciento de los establecimientos preparan este tipo de actos-, también se desarrollan otras actividades como cuentacuentos, conferencias o actos de animación a la lectura, aunque sean más minoritarios.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar