El libro y la prensa son los productos culturales que más aportan al PIB

22/11/2012

El libro y la prensa son los productos culturales que más aportan al PIB

El libro y la prensa aportan un 1 % al Producto Interior Bruto (PIB) de España, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2012, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que fue presentado el pasado 19 de noviembre. Esta cifra representa el 36,9 % del conjunto de actividades culturales. Le siguen en orden de importancia los sectores de Radio y Televisión (17,3 %) y Cine y Vídeo (10,8 %) y las  Artes Plásticas (9,6 %).

En general, la cultura aporta el 2,8 % del PIB en nuestro país, dato similar, por ejemplo, al de la Energía (2,9 %).

Además, en estas estadísticas se informa de que  el sector de la edición de libros y de publicaciones periódicas genera en España 55.600 puestos de trabajos, un 12,3 % del empleo cultural (que representa el 2,6 % del empleo en España). Como dato curioso, según este Anuario, 54.000 personas en España declaran ser escritores, periodistas o lingüistas

Este documento también hace referencia al gasto anual de los españoles en productos culturales. En el caso del libro (sin contar los manuales de texto) asciende a más de 1.000 millones de euros y en el de las publicaciones periódicas, a algo más de 1.500 millones de euros. Por su parte, el consumo cultural medio por persona al año se sitúa en 313 euros.

En cuanto al comercio exterior también destacan las cifras del libro y la prensa. Son los únicos productos culturales cuyo saldo comercial es positivo. En concreto, el valor de las exportaciones de libros y prensa fue, en el 2011, de 540,5 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 372,4 millones de euros.

Otra de las cifras que refleja el Anuario es que el 58,7 % de población declara leer libros

También se hace referencia a los libros inscritos en la Agencia del ISBN en el 2011. Si nos referimos al soporte papel, se registraron 116.000 obras. En otros soportes la cifra ascendió a casi 25.000.

Así pues, las estadísticas vuelven a confirmar que la cultura, y especialmente el sector del libro, tienen una incidencia destacable en la economía de nuestro país. Por ello, es necesario que los poderes públicos apoyen a esta industria, como lo que es, uno de los principales motores de desarrollo sostenible, tanto económico como sociocultural. 

Este apoyo se tendría que materializar, según nuestra opinión, entre otras medidas, en una regulación adecuada de los derechos de propiedad intelectual. La regulación debería garantizar el justo equilibrio entre la necesidad de la sociedad de acceder a los contenidos y el derecho de los titulares a que su obra sea respetada y a recibir una remuneración adecuada por todos los usos que se hagan de ella.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar