Deseos para el sector editorial de asociaciones de autores y editores

Deseos para el sector editorial de asociaciones de autores y editores

Madrid, 18/12/2020. El fin de la pandemia, políticas públicas para el fomento del sector editorial y el respeto a la cultura son algunos de los deseos que autores y editores piden para el año 2021. 

Desde CEDRO hablamos con representantes de diferentes asociaciones para conocer las inquietudes del sector para el próximo año.

Los autores

• Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España

«Con los autores y autoras de ACE, deseo un 2021 que deje atrás la pandemia y recobre plenamente la actividad y la vida literarias. Con Estatuto del Artista, con un préstamo bibliotecario a la altura de Europa y con plena transparencia autor-librero-editor en el proceso de venta de los libros. Y mucha salud». 

• David Castillo, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

«Este año es muy fácil porque el primer deseo es que se acabe la pesadilla. El segundo y más utópico que los autores reciban unos tantos por ciento más justos en relación con su trabajo, y que la sociedad sea más culta. Y muchos abrazos virtuales para todos».

• José Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos

«Queridos amigos, escribo estas breves palabras para enviarles mis mejores deseos desde ACTA, con la esperanza de que podamos doblegar cuanto antes esta pandemia que nos asola, y para apoyar un gran pacto nacional por la cultura, porque creo que resulta especialmente necesario en la convulsa situación actual. En la confianza de que el año próximo sea mucho mejor que el actual, les envío un fuerte abrazo».

• Sebastià Portell i Clar, secretario de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana

«Nuestro deseo para este 2021 es que los tiempos difíciles que vivimos no solo no supongan un perjuicio para los escritores y traductores a la hora de ejercer nuestro oficio, sino que sirvan para abrir un periodo de debate sobre nuestros derechos, nuestras aspiraciones y nuestras formas de crear. Durante los meses de pandemia ha quedado claro que sin cultura no hay cohesión social; debemos reivindicarnos como sector central y seguro para la recuperación de esta crisis».

• Itziar Diez de Ultzurrun, presidenta de Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea

«En nuestro oficio nos gustar decir que las traducciones son ventanas sobre gentes y paisajes diferentes. Como parece que 2021 va a seguir siendo, al menos en parte, tiempo de interior, desearía que se diera más valor a esas ventanas y a las gentes que las abren. Y también, claro, que existan políticas públicas que fomenten la traducción y reconozcan su importancia en la construcción de un mundo más habitable y sano para todas las personas y todas las lenguas».

• Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

«A las puertas del año 2021 buscaremos en el calendario lugares de tiempo que nos devuelvan poder comunicarnos con el abrazo. Somos escritores y escritoras, soñamos para alimentar otros sueños. Asumimos el desasosiego de la sociedad en la que vivimos: Cuidamos de la salud social. Es lo que haremos en el ya próximo 2021. ¿Y qué es lo que pedimos para nosotros, escritores y escritoras en lengua galega? Ser algo menos invisibles para la sociedad y que la administración autonómica de Galicia, responsable de la puesta en valor de nuestra cultura, asuma la deuda que tiene con las escritoras y escritores». 

Los editores

• Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Editores de Andalucía

«Deseo firmemente que este tiempo en el que aumenta la distancia social entre escritores, editores y libreros, sirva para unirnos más como agentes culturales y nos permita construir una verdadera fuerza que agrupe a todos los que formamos parte del sector, grandes y pequeños, y participar de una transformación digital que nos permita seguir defendiendo el libro como un bien esencial para el desarrollo como sociedad».

• Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Medios de Información

«Que 2021 sea el año del reconocimiento del valor de la información de calidad y de la excelencia periodística, así como del esencial papel de los medios de información como pilares de la democracia».

• Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid

«Expresar un repertorio de deseos para 2021 sería poner de manifiesto la innumerable relación de daños que esta epidemia ha traído para nuestro sector y para todo el mundo. Por eso lo que espero del nuevo año es poder compartir con millones de personas la esperanza fundada en que la ciencia marque el principio del fin de los estragos producidos por esta pandemia, y que gracias a eso podamos pensar en un tiempo nuevo en el que, sin olvidar a los que más han sufrido en estos meses, podamos trabajar para conseguir un futuro mejor para todos».

• Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España

«La gran mayoría de nosotros no hubiésemos podido imaginar un año como el que ahora termina. Así que hoy podemos desear entre todos salud y trabajo, que en el futuro próximo volvamos a sonreír sin cubrebocas, que podamos reunirnos y celebrar en calles y plazas, que recuperemos el gusto por las lecturas compartidas… Y, por supuesto, que autores y editores continuemos promoviendo juntos el respeto y consideración por los derechos de autor y la propiedad intelectual, esa ya vieja aspiración democrática de todos nosotros».

• Joan Juan Loshuertos, presidente de la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia

«Con la esperanza que en 2021, el fortalecimiento de la cultura y el renovado esfuerzo en la edición de contenidos de calidad para profesionales nos ayuden a paliar los efectos de la pandemia en nuestra sociedad».

• Marta Ariño, presidenta de la Asociación de Revistas de Información

«Deseo que en 2021 nuestras revistas celebren el fin de la pandemia con grandes titulares. Deseo que se respeten los derechos de propiedad intelectual y que se reconozca el trabajo de todos los profesionales que hacemos revistas. Sueño con el fin de las descargas ilegales y de la piratería. En fin, deseo un 2021 a todo color y a lo grande. Y, sobre todo, que lo compartamos juntos. ¡Feliz lectura!».

• Josep Gómez, presidente de la Asociación Española de Editores de Música

«Creo que todos los deseos que podamos tener para 2021 vienen condicionados por la situación sanitaria en la que vivimos y que ha alterado completamente las percepciones, los hábitos y la escala de valores que nos habíamos impuesto. Es el momento de aprovechar para transformar las cosas y afrontar con determinación los retos para situar la cultura en el centro de todas las cosas. De todas las soluciones. Hay que llenar la vida de “contenido”. Es decir, de sentido».

• Xosé Ballesteros, ex presidente de la Asociación Galega de Editoras*

«Deseo que el próximo año la Mesa del Libro sea capaz de lograr un gran pacto por la lectura, deseo que las lenguas minorizadas sean tratadas como patrimonio común porque las lenguas deben ser puentes de comunicación y no muros. Deseo que el libro sea considerado un bien esencial por todas las administraciones».

• José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza

«Entre los deseos de ANELE para 2021 no puede haber otro que podamos dejar atrás lo vivido en 2020 desde el punto de vista sanitario. Nos gustaría que se sentaran unas bases sostenibles en todas las comunidades autónomas para que todos los alumnos puedan disponer de contenidos educativos de calidad, actualizados e innovadores para favorecer el progreso de nuestra educación».

• África Ramírez, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià 

«Deseo que sigamos defendiendo nuestros derechos porque con ello defendemos nuestro trabajo. Y también deseo que el año que viene regresemos a la alegría, la de editar y la de vivir». 

• Montse Ayats, presidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana

«Para 2021 deseo que desaparezca el maldito virus del COVID y que las personas que han redescubierto la lectura en tiempos de pandemia sigan, cuando volvamos a la "normalidad", encontrando el tiempo para leer». 

• Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España

«Para la Federación de Gremios de Editores de España el mejor deseo para 2021 es que se retomara la actividad del sector del libro previa a la crisis del coronavirus, tanto en el mercado interior como el exterior. Sería bueno, también, que la mejora de los índices de lectura registrados durante el confinamiento se mantuviera e incrementara. Por último, que seamos capaces de alcanzar un necesario pacto por el libro y la lectura».

• Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya

«El libro se ha convertido en un bien de primera necesidad y la lectura ha sido esencial para muchos ciudadanos durante el confinamiento y los meses posteriores. Mi deseo para 2021 es que este hábito se consolide y las librerías puedan ser consideradas como un comercio esencial».

• Marina Heredia, presidenta del Gremio de Editores de Aragón

«Nuestro deseo es que los políticos dejen de llenar sus discursos de palabras vacías deciéndonos lo importante que es la cultura y que comiencen a contemplar al sector del libro en sus presupuestos con la dignidad que merece».

• José Manuel Díaz, presidente del Gremio de Editores de Euskadi

«Los libros nos han ayudado mucho en este año 2020 que queremos olvidar. Nos han acompañado, nos han hecho viajar, olvidarnos de la situación que vivíamos por unas horas... Doy gracias por ello y mi deseo este año es que se declare, por parte de las instituciones, al libro y la lectura como bien esencial, como uno de los valores necesarios para el desarrollo de una nueva sociedad».

• Ricardo de Luis, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León

«Que este nuevo año la afición lectora contagie nuestras calles y plazas, nuestras casas y lugares de encuentro y que las librerías se llenen de lectores». 

• Ana Isabel González, presidenta de la Unión de Editoriales Españolas

«Deseo que el 2021 sea el comienzo de la superación de esta pandemia y que en ese proceso de recuperación las políticas públicas, en todos los ámbitos, no olviden el papel que el libro y la industria editorial representan para el desarrollo de una sociedad más libre y mejor».

• Daniel Fernández, presidente de CEDRO

«Deseo que 2021 nos permita volver, en la medida de lo posible, a esa “antigua normalidad” tan anhelada por todos y que sea con buena salud. Me gustaría que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores fuesen una prioridad real para nuestros gobernantes y directivos de empresas, organizaciones educativas y demás instituciones; que se invierta más en políticas de fomento de la lectura de libros y prensa; que, entre todos, seamos capaces de dar algunos pasos más para conseguir ciudadanos que valoren y respeten la cultura, y que, siendo críticos, sepan ser solidarios y dispuestos a encarar el futuro a cara descubierta».


* Actualizado el 21 de diciembre, tras la renovación de la Junta Directiva de la Asociación Galega de Editoras: https://www.editorasgalegas.gal/a-asociacion-galega-de-editoras-renova-a-sua-xunta-directiva/



© de la imagen: DragonImages - Fotolia.com.