Rosa Montero recoge el Premio CEDRO 2020

Rosa Montero recoge el Premio CEDRO 2020

Madrid, 17/12/2020. La escritora Rosa Montero recibió, este jueves 17 de diciembre, el Premio CEDRO 2020. Montero agradeció este reconocimiento y puso de manifiesto el importante papel de la cultura durante la pandemia.

La escritora madrileña, además, apeló a la sociedad para que se respete el trabajo de los escritores y atacó al 'todo gratis' en Internet, en un acto híbrido retransmitido en línea y con una asistencia presencial reducida.

El presidente de CEDRO, Daniel Fernández, quien le entregó el premio, recordó en su discurso que los autores y editores están pendientes de la próxima transposición de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital. En este sentido, puso de manifiesto que el derecho de autor es una «gran conquista social e irrenunciable para todos los autores y editores», por lo que pidió al Gobierno que «no deje a la cultura sin derechos».

Asimismo, Fernández subrayó que la Junta Directiva de CEDRO decidió conceder este premio a la escritora Rosa Montero para reconocer su compromiso con la defensa de la cultura y los derechos de autor en su trayectoria como periodista y escritora.

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, quien también participó en el acto, felicitó a la escritora por este premio y destacó la importancia de los derechos de autor para el trabajo creativo porque «sin derechos de autor es imposible una creación digna y sostenible».

El viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, también dió su enhorabuena a Rosa Montero y resaltó el «poder de la lectura» durante los meses de confinamiento. Además, recordó la importancia de la propiedad intelectual como base para sostener la industria del sector editorial.

Compatibilidad de derechos de autor y pensión de jubilación

En esta ceremonia, celebrada en la Real Académica Española, también intervino Carme Riera, académica y vicepresidenta de CEDRO, quien solicitó «la plena compatibilidad de la pensión con los derechos de autor, independientemente del régimen jurídico al que pertenezcan los escritores y traductores afectados». Y manifestó que esto permitiría que los autores «podamos seguir creando, podamos seguir aportando nuestro grano o granito de arena al patrimonio inmaterial común».



© de la imagen: CEDRO. Autor: Pablo Moreno.