Bloqueo judicial de librosgeniales.com por piratería

Bloqueo judicial de librosgeniales.com por piratería

Madrid, 25/11/2020. Tras la denuncia de CEDRO, el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo n.º 11 autorizó, el 4 de noviembre, el bloqueo de acceso a la página librosgeniales.com por piratería. 

Esta web ponía a disposición pública más de 40.000 copias de libros de manera ilícita, solicitando, para el acceso a algunos contenidos, una suscripción de pago. «Aunque no es muy habitual encontrarse páginas piratas que proporcionen contenidos restringidos al pago previo, sí que existen, y librosgeniales.com es una prueba de ello», asegura Jorge Corrales, director general de CEDRO. 

El bloqueo de acceso a esta web se ha realizado como medida cautelar previa a la tramitación del expediente. Según el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, los prestadores de servicios están obligados a poner a disposición de los internautas sus datos de contacto, como son el nombre, denominación social, domicilio, correo electrónico o cualquier otro que permita comunicarse con el administrador de la página por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

Según el director general de CEDRO, «la web librosgeniales.com infringía esta disposición y por eso la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha podido solicitar el bloqueo de acceso como medida cautelar. Este tipo de herramientas legales son muy importantes para poder actuar con rapidez, sobre todo en casos como librosgeniales.com, que además de ofrecer copias piratas de libros solicitaba datos personales para las suscripciones».

Los proveedores de internet españoles, tras este auto, deberán bloquear el acceso a librosgeniales.com. Se trata de la décima página web principal bloqueada a instancias de CEDRO por expedientes tramitados por la Sección Segunda. 

«Nuestra Entidad dispone de varios sistemas para identificar aquellos sitios donde se ofrecen de forma ilícita los libros de nuestros socios y también periódicos, revistas y partituras. Nuestro objetivo es conseguir que Internet sea un espacio de trabajo seguro para la cultura y la información», afirma Corrales.


© de la imagen: Shutterstock.