Comienza la XV edición de «Es de libro»

Comienza la XV edición de «Es de libro»

Madrid, 30/10/2020. Es de libroel programa educativo de CEDRO dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, comienza la XV edición. Este año contamos con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Este programa tiene el objetivo de acercar la investigación a los más jóvenes y promover buenas prácticas en materia de propiedad intelectual contra el «copia y pega» y el plagio. Para ello, los alumnos participantes deben realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, respetando los derechos de autor y en el que prime la originalidad.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid colaboran con Es de libro mediante la propuesta, cada una de ellas, de un tema de especial interés dentro del marco del proyecto de apoyo a la investigación que promueve este programa.

Bajo el título «Libroterapia», el Ministerio de Cultura y Deporte invita a los participantes que lo deseen a investigar sobre cómo pueden ayudarnos los libros en nuestro día a día. Y, por su parte, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha propuesto el tema «100 años – 100 kilómetros» sobre acontecimientos relevantes y hechos desconocidos que han ocurrido en los últimos 100 años en 100 kilómetros alrededor de su lugar de residencia. La invitación de ambas instituciones a participar en el concurso mediante investigaciones realizadas sobre estos dos temas tiene un carácter voluntario

Aprender a trabajar en grupo

Los estudiantes que participen en Es de libro deberán realizar una investigación respetuosa con los derechos de autor y, para ello, tendrán que formar un equipo -de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro- y estar coordinados siempre por un profesor.

Además, las investigaciones deberán presentarse en formato digital en línea y los estudiantes podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país. La elaboración de los trabajos seguirá las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse de forma autorizada desde el web de este programa (www.esdelibro.es).

El jurado

Actualmente, forman parte del jurado de Es de libro el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la académica, escritora y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera y el presidente de la Entidad, Daniel Fernández.

Los premios

Es de libro premiará los mejores trabajos en tres categorías: primer y segundo ciclo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En cada una de estas categorías, CEDRO otorgará un premio a la mejor investigación de Ciencias y otro al mejor trabajo de Humanidades.

Para los alumnos:

• Un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros. 
• Una tableta digital.

Para los profesores:

• Un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros.
• Una tableta digital.

Para los centros educativos:

• Un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

Una comunidad formada por más de 38.600 alumnos y profesores

Desde que se puso en marcha este concurso en el curso 2006-2007, han participado un total de 34.900 alumnos y 3.725 profesores y se han presentado más de 5.200 investigaciones.

Es de libro cuenta este año con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
 



© de la fotografía: CEDRO.