CEDRO en la Feria del Libro de Panamá

CEDRO en la Feria del Libro de Panamá

Madrid, 30/07/2020. Los días 13 y 14 de agosto, CEDRO participará de forma virtual en el XIV Seminario Internacional sobre Derecho de Autor, que tendrá lugar en el marco de actividades de la Feria del Libro de Panamá. 

En este seminario, expertos internacionales analizarán los retos a los que se enfrenta Latinoamérica en materia de derechos de autor.

El jefe Jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, intervendrá en la mesa redonda «La protección de las obras escritas por el derecho de autor. Análisis de la normativa legal vigente sobre gestión colectiva. Fortalezas y debilidades», junto a representantes de las entidades de gestión de Argentina, CADRA; Colombia, CDR; México, CEMPRO; Panamá, SEA, y la Cámara Panameña del Libro. Esta sesión se celebrará el 13 de agosto, a las 9 de la noche, hora española.

«Es importante que, en este tipo de eventos, como son las Ferias del Libro, siempre haya un hueco para los derechos de autor, ya que es un pilar fundamental para la creación, tanto para los autores como para los editores de todo el mundo», asegura Díaz de Olarte.

Además, el jefe jurídico de CEDRO explica que «hay muchos aspectos de la propiedad intelectual en los que debemos remar todos juntos, y este tipo de encuentros internacionales facilitan la puesta en común de los cambios y necesidades a los que nos enfrentamos».

Díaz de Olarte, quien también forma parte de la Junta Directiva de IFFRO (Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción), impartirá la sesión «La Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital: entre límites y licencias», el día 14, a las 5 de la tarde, hora española.

Ese mismo día, a las 9 de la noche en España, participará además en la mesa «Panorama internacional y post COVID-19 del derecho de autor y derechos conexos», acompañado de representantes del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC), la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).  Todas las sesiones se podrán seguir mediante la plataforma Zoom.

Propiedad intelectual y tecnología

CEDRO también participó en el seminario web internacional sobre gestión colectiva, que organizó la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, dirigido a técnicos en materia de propiedad intelectual que prestan sus servicios profesionales para los gobiernos de Ecuador y Bolivia, y que tuvo lugar en dos sesiones los días 20 de mayo y 14 de julio.

En el seminario, se abordaron los desafíos y oportunidades que aportan las nuevas tecnologías a la gestión de los derechos de autor. «La tecnología tiene sus pros y sus contras», explica Díaz de Olarte, jefe jurídico de CEDRO y ponente en este seminario.

«Por una parte, nos ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión que desarrollamos las entidades de derechos de autor, pero, por otra, ha multiplicado los procedimientos por los que es posible cometer infracciones de los derechos de autores y editores», asegura.

«Uno de nuestros desafíos en estos momentos es la piratería digital, que ahora se ha trasladado de las webs a las aplicaciones de mensajería instantánea, área en la que desde CEDRO estamos trabajando desde hace meses consiguiendo buenos resultados», añade Díaz de Olarte. 

Además, el jefe jurídico de nuestra Entidad explica que, en este seminario, se destacaron los avances que las entidades de gestión han realizado, en los últimos años, en la transparencia en su gestión en la relación con los titulares de derechos, los usuarios y la sociedad en general.
 



Fotografía de archivo. © mitifoto - Fotolia.com.