El Gobierno fortalece la función social de la gestión colectiva ante la COVID-19

El Gobierno fortalece la función social de la gestión colectiva ante la COVID-19

Madrid, 07/05/2020. El Consejo de Ministros aprobó, este martes 5 de mayo, un real decreto ley que recoge nuevas medidas de apoyo al sector cultural ante la pandemia del coronavirus. En esta norma se incluye la posibilidad de incrementar el porcentaje que las entidades de gestión destinan a su función social

La Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 178, especifica que las entidades de gestión, directamente o por medio de otras entidades, fomentarán el desarrollo de actividades o servicios de formación, promoción y asistencial en beneficio de sus miembros. Asimismo, la legislación española concreta que aquellas destinarán a ese objeto el 20 por ciento de su recaudación por copia privada. 
 
Tras la reforma legislativa de 2014, además, el artículo 177.6 del mismo texto normativo permite dedicar a actividades asistenciales parte de las cantidades recaudadas por derechos de autor que finalmente no fueron reclamadas por su titular en el plazo establecido para ello. El real decreto ley aprobado por el Gobierno flexibiliza ahora la aplicación de ese precepto durante los próximos dos años para apoyar al sector cultural ante la COVID-19. Con esta normativa, se ofrece la posibilidad de aumentar las cantidades destinadas a dicho fin. 
 
CEDRO ya está estudiando cómo aplicar esta nueva medida a la gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores. En este sentido, nuestra asociación contribuye cada año a la financiación de más de un centenar de proyectos a través de asociaciones profesionales de autores y editores (asesorías jurídicas y fiscales, bolsas de viaje a ferias del libro nacionales e internacionales, estudios sectoriales, encuentros profesionales, congresos, premios, seminarios y talleres formativos, etc.). 
 
Además, dentro de esta función social, CEDRO pone a disposición de escritores, traductores y periodistas una línea de prestaciones económicas para la adquisición de material y servicios sociosanitarios, y otra para ayudar a aquellos autores que se encuentran en situación de urgente necesidad



© de la fotografía: CEDRO. Autor: F. Moreno.