Francia, Google y la prensa

Francia, Google y la prensa

Madrid, 20/04/2020. La Autoridad de la Competencia de Francia dictó una resolución, el pasado 9 de abril, en la que estableció medidas urgentes y provisionales para proteger a los editores de prensa, ante la decisión de Google de excluir de su buscador a aquellos medios que no le concedan una licencia gratuita para el uso de sus contenidos.

Según la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital 2019/790, los editores de prensa tienen el derecho exclusivo a decidir sobre el uso que realicen los prestadores de servicios de la sociedad de la información de sus publicaciones.

Este nuevo derecho especifica así la obligación de solicitar autorización al editor para la utilización de su contenido y, si este considera necesario, percibir la correspondiente remuneración económica.

Aunque esta Directiva todavía está en trámite de transposición a la legislación interna de muchos Estados miembros, en Francia, el pasado 24 de octubre, entró en vigor una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incorpora este nuevo derecho.

Ante este cambio normativo, Google solicitó a los editores de prensa la concesión de una licencia gratuita para utilizar fragmentos o fotografías de sus publicaciones en su buscador. En caso contrario, reduciría o eliminaría su visibilidad en la red.

Tras el «ultimátum» de Google, la asociación de editores de prensa francesa denunció la situación ante la Autoridad de la Competencia. Esta, comunicó así, el pasado 9 de abril, que, a la espera de la resolución final, la empresa norteamericana deberá negociar con los editores que lo soliciten las condiciones de dicha licencia, incluido el pago de la correspondiente remuneración por derechos de propiedad intelectual.

Además, indicó que Google podría estar incurriendo en un abuso de posición dominante en el mercado de buscadores, imponiendo a los editores de prensa condiciones no equitativas e incluso imposibilitando el ejercicio del propio derecho.

Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, explica que «lo que está ocurriendo en Francia puede afectar también a la relación que los editores de prensa de España tienen con Google». Y añade que «desde CEDRO estaremos muy pendientes de cómo se transpone esta norma de la Directiva a la legislación nacional para que se protejan los derechos de los editores de prensa en nuestro país».



© de la fotografía: shutterstock.