La propiedad intelectual en la estrategia digital de la UE

La propiedad intelectual en la estrategia digital de la UE

Madrid, 30/03/2020. La Comisión Europea presentó, el pasado mes de febrero, su estrategia digital para los próximos cinco años. «Dando forma al futuro digital de Europa» es su título y centra su atención en la gestión de datos y la inteligencia artificial. La propiedad intelectual tendrá un papel importante.

Según especificó la Comisión en un comunicado, se presenta «una sociedad europea impulsada por soluciones digitales que priorizan a las personas, abre nuevas oportunidades para las empresas y fomenta el desarrollo de tecnología confiable para fomentar una sociedad abierta y democrática, y una economía vibrante y sostenible».

Un Plan de Acción de Propiedad Intelectual


La estrategia establece los ejes fundamentales para la transformación industrial de Europa y propone un conjunto de operaciones que incluye un Plan de Acción de Propiedad Intelectual. En este plan se establecen medidas para defender la soberanía tecnológica, promover la igualdad de condiciones a nivel mundial, luchar mejor contra el robo de propiedad intelectual y adaptar el marco legal a las transiciones digitales.

En este sentido, la Comisión Europea ha abierto recientemente una consulta pública para la actualización de su denominada «Lista de vigilancia de falsificación y piratería», que publicará a finales de 2020.  El objetivo es identificar los mercados, tanto físicos como en línea, ubicados fuera de las fronteras europeas, en los que se cometen infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

Para la Comisión, «las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, y en particular la falsificación y la piratería a escala comercial, causan pérdidas económicas significativas para los titulares de derechos y las empresas legítimas, así como para aquellos cuyo empleo depende de dichas empresas». Según este organismo, una vez esta lista esté actualizada «se instará a los propietarios y operadores de estos mercados a adoptar modelos comerciales que se basen en la distribución autorizada de contenido y productos legítimos, y a trabajar con los titulares de derechos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para abordar las infracciones».

Inteligencia artificial


Además, la UE también presentó El Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial (IA), el día 19 de febrero, que establece los aspectos más importantes para garantizar el desarrollo de la IA en torno a las implicaciones éticas y humanas de esta. El documento explica que es fundamental que la inteligencia artificial europea se asiente en los valores y derechos fundamentales, como la dignidad humana y la protección de la privacidad.

Una Europa unida por los datos


Otro de los principales ejes es la estrategia de datos de la Unión Europea. Entre las acciones planificadas en este ámbito se prevé desarrollar un marco legislativo y una posible Ley de datos en 2021.

Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, «presentamos nuestra ambición de dar forma al futuro digital de Europa. Cubre todo, desde la ciberseguridad hasta las infraestructuras críticas, desde la educación digital hasta las habilidades, desde la democracia hasta los medios». Esta estrategia también tiene una dimensión internacional, y la Comisión pretende «inspirar» a otros países en lo que respecta a la política digital.



© de la fotografía: Shutterstock.