Bibliocromos: fomentar la lectura respetando los derechos de autor

Bibliocromos: fomentar la lectura respetando los derechos de autor

Madrid, 11/03/2020. La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, desde el pasado 4 de marzo, Bibliocromos. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de CEDRO, tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes de la región.

Los niños de entre 4 y 12 años recibirán, con el préstamo de uno o varios libros, un álbum y un primer sobre de cromos con imágenes de obras de literatura infantil y juvenil. Los más pequeños podrán completar la colección con cada préstamo que realicen en una de las 32 bibliotecas de la red pública.

Según afirma Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, «con este proyecto queremos fomentar la lectura entre los más pequeños, base fundamental para su futuro, de una manera lúdica y divertida». «Para obtener cromos, los niños deben llevar libros en préstamo, por lo tanto, la lectura y conocer los libros es requisito indispensable para poder terminar el álbum. Además, estamos rescatando un juego de siempre, el de las colecciones de cromos», añade. 

bibliocromos5-© Ayuntamiento de Madrid


Cromos y derechos de propiedad intelectual


Noemí Plaza, del Departamento de Socios de nuestra Entidad, recuerda que «para utilizar cualquier obra original hay que solicitar autorización a los titulares de derecho, como ocurre con esta iniciativa». Para ello, la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid ha contado con la colaboración de CEDRO que ha trabajado, durante los últimos meses, junto a las editoriales titulares de estas obras para que Bibliocromos sea un proyecto respetuoso con los derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, Plaza afirma que «la colaboración de todas las editoriales ha sido muy eficaz ya que han servido de puente para llegar a los creadores de estas obras», y que «también ha sido fundamental la implicación del equipo infantil de bibliotecas, quienes realizan un gran trabajo para fomentar la lectura entre los más jóvenes con diferentes proyectos de gamificación, como es el caso de Bibliocromos». Además, expone que «las bibliotecas públicas del Ayuntamiento Madrid son un ejemplo de buenas prácticas en el respeto a los derechos de autor, que desde CEDRO esperamos que sirvan como modelo para cualquier otra institución u empresa, tanto pública como privada, que lleven a cabo iniciativas similares».

Por su parte, Emilio del Río asegura que «los derechos de autor son derechos incuestionables que tenemos en cuenta en todas las actividades que organizan las bibliotecas. En este caso, las editoriales que han participado han cedido los derechos para hacer realidad este proyecto. Hemos contado con la ayuda de CEDRO y hoy, gracias a esta colaboración, podemos lanzar el álbum que creemos que tendrá un gran éxito».



© de las fotografías: Ayuntamiento de Madrid.