Ayudas asistenciales para escritores, traductores y periodistas

Ayudas asistenciales para escritores, traductores y periodistas

Madrid, 27/02/2020. Los autores socios de CEDRO ya pueden solicitar las ayudas asistenciales que nuestra Entidad pone a su disposición, tanto la prestación extraordinaria como las ayudas de subsistencia.

Desde el pasado 6 de febrero está abierto el plazo de solicitud de estas ayudas. Por una parte, los autores mayores de 50 años pueden pedir un reembolso de gastos para la adquisición de audífonos, material óptico, tratamiento dental, podológico y fisioterapia de rehabilitación. Este reembolso consiste en el reintegro del 50 por ciento de cada factura por estos conceptos hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año por socio, siempre que cumpla los requisitos de la solicitud.

«En 2019, se concedieron un total de 3.427 ayudas de este tipo a escritores, traductores y periodistas», afirma Pedro Sánchez, jefe del Departamento de Socios de CEDRO. Además, explica que «nuestro objetivo este año es conseguir llegar a un mayor número de autores y continuar siendo un apoyo en su trayectoria, tanto personal como profesional».

Para casos de urgente necesidad

Nuestra Entidad también pone a disposición del colectivo autoral ayudas de subsistencia. Esta prestación, que no tiene requisito de edad, está dirigida a aquellos socios que se enfrentan a dificultades económicas derivadas de una enfermedad o una situación de desempleo. Todas las peticiones son estudiadas por la Comisión de Ayudas Asistenciales de CEDRO.

«Con este tipo de ayudas hemos cubierto tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública, material adaptado cuando se tiene reconocida una discapacidad o el pago de la vivienda, entre otros», asegura Sánchez. Además, afirma que «estamos muy orgullosos de la función social de CEDRO porque los ingresos de la actividad creativa, en muchas ocasiones, no son estables, y somos la única organización que ofrece este tipo de ayudas».

Las ayudas asistenciales, que se enmarcan en la función social que desarrolla CEDRO, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, se financian fundamentalmente mediante la recaudación de la compensación por copia privada y de la remuneración por préstamo público.


© de la fotografía: shutterstock.