Así son nuestros autores y editores socios

Así son nuestros autores y editores socios

Madrid, 13/02/2020. Un total de 26.960 escritores, traductores, periodistas y editoriales son socios de CEDRO. Del total, el colectivo autoral supone el 91 %, mientras que el editoral alcanza el 9.

«En el último año hemos incrementado el número de socios en casi 1.500 más», explica el jefe del Departamento de Socios, Pedro Sánchez. Asimismo, afirma que en CEDRO se están desarrollando campañas de comunicación para llegar al mayor número de autores y editores: «Es importante que nos conozcan porque trabajamos por sus derechos».

Los autores socios...

Entre los autores miembros de la Entidad, hay una mayoría de hombres (67 %) frente a las mujeres (33 %). Respecto a la edad, un 47 % son mayores de 60 años, el 52 % se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 60 años, y el resto se corresponde con autores menores de 30 años.

Según expone Sánchez, además, «del total de creadores, un 20 % han traducido al menos una obra y casi un 8 tienen la condición de periodistas».

Por comunidades autónomas, Madrid (30 %), Cataluña (22 %), Andalucía (10 %) y la Comunidad Valenciana (8 %) son las que más autores socios tienen registrados. 

Las editoriales socias...

Los miembros de CEDRO que pertenecen al colectivo editorial publican libros, publicaciones periódicas —entre las que se encuentran revistas y periódicos— y partituras. Del total, un 97 % son de titularidad privada, mientras que un 3 % pertenecen al sector público.

La Comunidad de Madrid (35 %) y Cataluña (27 %) acogen el mayor número de editoriales que son socios de nuestra Entidad. Le siguen Andalucía (9 %) y el País Vasco (4 %).

Para 2020, según expone el jefe de Socios, «el principal reto que tenemos es llegar a aquellos sectores en los que nuestra labor en defensa de los derechos de propiedad intelectual es menos conocida».



© de la fotografía: F8studio - Fotolia.com.