CEDRO, en Hay Festival Cartagena de Indias

CEDRO, en Hay Festival Cartagena de Indias

Madrid, 30/01/2020. CEDRO analizará la situación de los derechos de autor en Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia). Este festival literario, que tendrá lugar desde hoy, 30 de enero, al 2 de febrero, celebra ya su XV edición.

El presidente de CEDRO, Daniel Fernández, participará en dos mesas redondas. El día 31, Fernández intervendrá en el debate Derecho a soñar, derecho a cobrar. Derechos de autor y propiedad intelectual. Le acompañarán en este coloquio Nathalia Gómez Vargas, gerente general del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, y Ana María Cabanellas, vicepresidenta del Centro Administrativo de Derechos Reprográficos Asociación Civil de Argentina.

Para Nathalia Gómez es un placer «que en Hay Festival se abra un espacio para hablar del derecho de autor». Gómez, además, insiste en la importancia de los derechos de propiedad intelectual «como herramienta eficaz para la publicación de obras y para generar cultura».

Por su parte, Cabanellas afirma que es la primera vez que participa en un Hay Festival y se siente muy emocionada, «en especial por ser esta la primera vez en quince festivales que se incluye el tema de los derechos de autor. El libro, en general, y los derechos de autor, en particular, cobran mayor importancia en Latinoamérica y tener espacios para la enseñanza y la difusión de las funciones de las entidades de gestión es de suma importancia».

El presidente de CEDRO también moderará el debate Cada vez más grandes. La concentración editorial, ¿un fenómeno imparable? En esta mesa participarán, además, Mariana Marczuk, de Editorial Planeta Colombia; Sigrid Kraus, de Ediciones Salamandra, y Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento.

Fernández opina que «son necesarios espacios como este festival para dar visibilidad internacional a la situación de los derechos de propiedad intelectual y al trabajo que desarrollan las entidades de gestión en favor de los derechos de escritores y editores. En el mundo global en el que vivimos, ya no se puede actuar de forma local, por eso es importante que trabajemos desde la perspectiva de una comunidad cultural común, como es la iberoamericana».



© de la fotografía: Hay Festival Cartagena de Indias.