La propiedad intelectual genera cerca del 30 % de empleos en la UE

La propiedad intelectual genera cerca del 30 % de empleos en la UE

Madrid, 16/01/2020. El sector de la propiedad intelectual generó alrededor de 63 millones de puestos de trabajo (29,2 por ciento del total), entre 2014 y 2016, en la Unión Europea. Este es uno de los principales datos que ofrece el último estudio de la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes

Además, como expone este informe, si se tienen en cuenta los empleos indirectos, la cifra de puestos de trabajo dependientes de sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual asciende a 83,8 millones (38,9 por ciento).

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau, explica en el estudio, que fue presentado el pasado mes de septiembre, que «la innovación es un componente esencial de la estrategia de crecimiento que han adoptado la Unión Europea y sus Estados miembros», con el objetivo de «crear una economía más competitiva capaz de generar más empleo».

Asimismo, estos sectores generaron casi el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por valor de 6,6 billones de euros. Según Archambeau, estas cifras «confirman hasta qué punto los activos intelectuales juegan un papel cada vez más esenciales en las economías modernas».

Derechos de autor

En concreto, respecto a los derechos de autor, este sector contribuyó en este periodo a la economía de la UE con 11.821.456 puestos de trabajo directos (5,5 por ciento) y un total de 1.008.383 millones de euros (6,9 por ciento) al PIB.

Para Jorge Corrales, director general de CEDRO, «la sociedad debería de valorar y proteger más los derechos de autor de su país porque, como demuestra la EUIPO, se trata de un sector muy potente que no solo reporta empleo e ingresos a la Unión Europea, también genera conocimiento y desarrollo cultural».



© de la imagen: shutterstock.