Exposición, con derechos de autor

Exposición, con derechos de autor

Madrid, 16/01/2020. CEDRO colaboró con la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después. Nuestra Entidad ayudó a conseguir las autorizaciones para el uso de diferentes obras textuales que se exhiben en esta muestra, que comenzó el pasado 5 de noviembre y finalizará el próximo 2 de febrero.

CEDRO localizó a los titulares de los derechos de autor de algunas de las obras de esta muestra, entre las que se encontraban fragmentos de libros, noticias de publicaciones periódicas y partituras, para conseguir las autorizaciones necesarias, con el objetivo de que se pudieran utilizar en esta exposición de forma legal.

La jefa de Servicio de Museo de la BNE, Mercedes Pasalodos, explica que «la localización de los titulares es una fase indispensable en los proyectos expositivos», ya que no debemos olvidar que estamos utilizando obras de terceros y se necesita su consentimiento.

Por su parte, Noemí Plaza, del Departamento de Socios de CEDRO, explica que «desde el Museo de la Biblioteca Nacional de España se pusieron en contacto con nosotros para conseguir estas autorizaciones, porque son conscientes de que se trata de un cumplimiento legal y, además, es un organismo comprometido con la cultura». 

«Este tipo de localización implica un trabajo de documentación, conocimiento del medio y a veces, incluso, de creatividad, que lo hace complejo, pero a la vez muy satisfactorio. De esta forma, conseguimos que las obras sean utilizadas legalmente proporcionando un beneficio para todas las partes implicadas: respetando los derechos de propiedad intelectual de los titulares y aportando seguridad jurídica a la empresa u organización responsable, en este caso, la Biblioteca Nacional», añade.

Asimismo, afirma que «en la museografía existe necesidad de ciertos conocimientos de derechos de autor» y que, para este proyecto, «hemos trabajado con grandes profesionales como la jefa de Servicio de Museo, Mercedes Pasalodos». 



© de la imagen:  Biblioteca Nacional de España.