Derechos de autor en las bibliotecas del mundo

Derechos de autor en las bibliotecas del mundo

Madrid, 03/10/2019. El modelo de gestión de los derechos de autor que genera el préstamo de libros digitales en bibliotecas fue uno de los temas que más interés despertó en la última conferencia internacional del Public Lending Right (PLR), que tuvo lugar en Londres, del 25 al 27 de septiembre.

PLR, que es la federación que agrupa a las asociaciones que gestionan de forma colectiva este tipo de derecho, reunió a más de 100 expertos de todo el mundo que analizaron la situación de algunos países referentes. En el transcurso del encuentro se puso sobre la mesa la disparidad de modelos de gestión de la remuneración por el préstamo de obras digitales (licencias o gestión colectiva). 

La centralización del pago de esta remuneración por préstamo público como fórmula más eficiente de gestión fue otro de los temas que se abordaron en esta reunión. Esta misma centralización ha sido uno de los objetivos de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española de hace unos meses, que trasladó la responsabilidad del pago de estos derechos por el préstamo de libros en papel de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o administraciones que cumplan sus funciones. CEDRO ya ha firmado el primer acuerdo para este fin. 

Un apoyo a la creación

También se recordó que esta remuneración es importante, no solo por el aspecto económico sino también por el reconocimiento del trabajo autoral y el apoyo que supone para la creación.

Hoy en día, hay países que por el momento no reconocen este tipo de remuneración, como es el caso de Estados Unidos, en el que la plataforma Authors Guild ya ha iniciado una campaña de sensibilización. Bulgaria, Rumanía y Grecia, sin embargo, están trabajando para que se desarrolle un sistema efectivo de remuneración por préstamo.



© de la fotografía: CEDRO.