Derechos de autor en la universidad

Derechos de autor en la universidad

Madrid, 05/07/2019. CRUE Universidades Españolas, CEDRO y VEGAP acaban de firmar un nuevo acuerdo para facilitar el abono de los derechos de autor por el uso de libros y otras publicaciones en sus centros, llevado a cabo durante el curso 2018-2019.

Este acuerdo, que afecta a las 76 universidades que integran CRUE Universidades Españolas y supone el abono de 3 millones de euros, tiene como fin cumplir con lo dispuesto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual.
 
En esta norma reconoce explícitamente a los autores y editores de las obras reproducidas y puestas a disposición en el ámbito universitario el derecho a percibir una remuneración equitativa, tanto de obras textuales como de imagen.
 
Se trata del segundo convenio alcanzado, en virtud de esta disposición, entre la asociación representante de las universidades españolas y las dos sociedades de gestión del sector editorial. El primero, suscrito en 2016, cubrió los usos llevados a cabo por profesores y alumnos del curso 2015-2016 al 2017-2018.
 
Este acuerdo, del 22 de mayo, también recoge la voluntad de los representantes de las tres asociaciones de seguir avanzando en esta colaboración y definir un marco de trabajo estable para los próximos años entre las universidades, CEDRO y VEGAP.
 
Jorge Corrales, director general de CEDRO, explica que «para conseguir una enseñanza de calidad, es responsabilidad de todos garantizar que profesores y alumnos puedan acceder legalmente a copias de libros y demás publicaciones respetando los derechos de propiedad intelectual de sus editores y autores de textos y de imágenes».



© BillionPhotos.com - Fotolia.com