IFRRO analiza el impacto de la nueva directiva de derechos de autor

IFRRO analiza el impacto de la nueva directiva de derechos de autor

Madrid, 14/06/2019. IFRRO convocó una reunión, los días 5 y 6 de junio, para analizar, entre otras cuestiones, el impacto que la nueva directiva de derechos de autor en el mercado único digital tendrá en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, se subrayó la gran importancia de la inclusión de un derecho conexo de los editores de prensa (artículo 15), así como el reconocimiento de la responsabilidad de las plataformas digitales que permiten a los usuarios subir contenido protegido por el derecho de autor a las mismas (artículo 17). Ahora, según se afirmó en esta reunión, que tuvo lugar en Dublín, debe prestarse especial atención a la trasposición del contenido de este texto a la legislación interna de cada Estado miembro.

Trabajos de la OMPI

También se estudió la agenda de trabajo de la OMPI para los próximos meses, que incluye la preparación de nuevos límites en los sectores educativo y bibliotecario.

Durante los dos días que duró la convocatoria de la federación internacional que agrupa a las entidades de gestión de todo el mundo, Javier Díaz de Olarte, responsable jurídico de CEDRO, participó en los grupos de trabajo sobre copia privada, prensa y préstamo público y presentó los cambios incluidos este año en la normativa española con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Para Díaz de Olarte, «nos encontramos en un momento de constantes cambios y adaptación a los nuevos medios que nos dan acceso al contenido y, como siempre, la ley va más lenta que los avances tecnológicos».

En este sentido, la reunión de IFRRO, como explica el jefe del Departamento Jurídico de la Entidad, sirve para «poder conocer cuál es la situación en otros países y cómo podemos colaborar para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de propiedad intelectual de nuestros autores y editores».