Es de libro premia el talento de 21 jóvenes investigadores

Es de libro premia el talento de 21 jóvenes investigadores

Madrid, 13/06/2019. El pasado 12 de junio tuvo lugar la entrega de premios del concurso escolar Es de libro, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato. Alumnos de colegios de Alicante, Burgos, Cartagena, Montellano (Sevilla), Pliego (Murcia) y Vigo han sido los ganadores de la XIII edición.

En el acto, que se celebró en la RAE, participaron el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de CEDRO, Carme Riera; el director de proyectos de la Fundación SM; José María González, y el filósofo y miembro del jurado, Javier Sádaba.

Trabajar en equipo, compartir e investigar fueron los aspectos que los alumnos y profesores destacaron de su paso por Es de libro. Santiago Muñoz Machado, quien dio la bienvenida a todos los presentes, felicitó a los ganadores y agradeció a CEDRO y a la Fundación SM, colaborador en esta iniciativa, el esfuerzo que están llevando a cabo para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de autor.

Por su parte, la presidenta de CEDRO aseguró que la experiencia de los participantes por Es de libro ha supuesto un proceso de investigación y creación excelentes que «les acompañará en su vida y en sus trayectorias profesionales», y que «saber valorar y respetar la creación y los derechos de autor os hará mejores personas y en consecuencia mejores ciudadanos».

El filósofo Javier Sádaba afirmó que los miembros del jurado también aprenden con los trabajos, y recomendó a los jóvenes investigadores que sean «fieles a las curiosidades que les rodean cada día» porque no solo son el futuro, también son el «presente». 

José María González, en representación de la Fundación SM y también miembro del jurado, valoró positivamente el talento de los ganadores: «Sois un motivo de esperanza porque, en estos tiempos donde se critica a la juventud, vosotros sois la prueba de que la esperanza está ahí». Además, recordó que el papel del docente es fundamental, y que Es de libro muestra la vocación y el esfuerzo de su trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado insistió en la relevancia que tienen iniciativas como este concurso, ya que su «misión» es recordar la importancia de «proteger el trabajo intelectual». Además, afirmó que «debemos proteger el derecho de autor porque con él progresamos todos como sociedad y como individuos».

Finalmente, Alejandro Tiana recordó que «los modos en que accedemos al conocimiento han ido cambiando» y que «con la revolución tecnológica cotidiana los centros educativos y los docentes tienen una gran responsabilidad» para enseñar a los alumnos el respeto de la autoría. «Yo creo que nuestros jóvenes necesitan salir de nuestro sistema educativo bien formados sabiendo qué responsabilidad tienen hacia aquello que están manejando para construir su conocimiento», añadió.


En esta edición, el certamen ha premiado:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Mujeres inventoras, del IES Federico Balart (Pliego, Murcia).

- El trabajo Estudio de la importancia de la biodiversidad vegetal en el ecosistema duna en la playa de Vilariño (Pontevedra), del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo Alicante y los Mártires de la Libertad, del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante).

- El trabajo Sin memoria no hay paraíso, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).


En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:


- El trabajo Vivir en el pueblo: ¿cosa de héroes?, del IES Pintor Luis Sáez (Burgos).

- El trabajo CSAM, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).



Investigaciones

Los trabajos escolares debían realizarse en equipo, entre dos y cuatro alumnos, y estar coordinados por un profesor. Para su elaboración, los jóvenes investigadores y los coordinadores de los trabajos contaban con el apoyo de las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse en la web del programa. Las investigaciones podían basarse en cualquier temática que despertara el interés de los alumnos y se podían realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Además, tenían que realizarse en formato digital mediante una web, un blog o una plataforma de publicación en línea.

Premios
Los estudiantes recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores, por su parte, recogieron un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares, un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca. Además, todos ellos fueron obsequiados con un ejemplar del Diccionario de la RAE y un diploma.

Es de libro: 13 ediciones, 33.800 alumnos y 3.600 profesores
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en 2006, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

En esta última edición, se inscribieron un total de 1.872 alumnos y 169 profesores, organizados en 628 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, 33.800 alumnos y 3.600 profesores han participado en este concurso.

Esta iniciativa acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar».



Autor de la foto: Pablo Moreno. © CEDRO.