El escritor Manel Loureiro inaugura «Paren y Lean»

El escritor Manel Loureiro inaugura «Paren y Lean»

Madrid, 09/04/2019. El autor gallego Manel Loureiro inauguró, el pasado 6 de abril, el ciclo de encuentros literarios «Paren y Lean», en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

Esta iniciativa, impulsada por CEDRO, AC/E y Paradores de Turismo de España, tiene el objetivo de acercar el mundo de la literatura a la sociedad a través del testimonio de diversos escritores, que se encontrarán con sus lectores en espacios tan singulares como son los edificios que integran la hotelera pública.

En el primer encuentro, que fue moderado por el periodista Jorge Barriuso, se trataron diferentes temas, tanto de la actividad creativa del autor como del sector editorial en general. 

Loureiro explicó la relación entre un escritor y su lugar de nacimiento. En este sentido, afirmó que, desde su experiencia, realmente existe esa conexión entre un autor y su comunidad natal. En su caso, Manel, especializado en novela de ciencia ficción, afirmó que se siente directamente influenciado por las historias y la mitología de Galicia que le acompañaron desde pequeño, poniendo como ejemplo las conocidas meigas.

Sector editorial

Durante el encuentro, también hubo tiempo de analizar la situación actual del mundo del libro. Loureiro transmitió su positividad a los lectores presentes afirmando que «hoy, por paradójico que les pueda parecer, es la época de la historia que más se lee», aunque los formatos ya no son los mismos. Según admitió, él es un lector digital, sin embargo reconoció que «no es lo mismo un libro en este formato que el romanticismo que supone comprar y mantener en la estantería de tu casa los libros en papel».

Derechos de autor

Finalmente, el autor gallego recordó que la tecnología no solo está revolucionando la manera de leer, sino que también está afectando de forma negativa al sector editorial. En respuesta a la pregunta de Barriuso sobre cómo le afecta a un autor la piratería, Loureiro recordó que «la cultura, por supuesto, tiene que ser libre, pero no puede ser gratis porque hay muchas personas trabajando detrás». Además, insistió en que lo importante es «terminar con los “profesionales” que se lucran a través de estas páginas web piratas». 

5 encuentros literarios en 5 ciudades con encanto

«Paren y Lean» fue presentado el 5 de abril, en el mismo Parador de Santiago de Compostela, en el que estuvieron presentes el presidente de la hotelera pública, Óscar López; el presidente de AC/E, Ibán García del Blanco, y la presidenta de CEDRO, Carme Riera.

En la presentación, los representantes de estas instituciones explicaron que esta colaboración confirma el interés de dichas entidades en la promoción de la cultura en entornos con alto valor patrimonial y de aproximar la literatura a espacios menos habituales para poder disfrutar y promover el patrimonio y las letras.

López afirmó que «esta alianza con AC/E y CEDRO abre un camino más para la promoción de la cultura española, una de las razones de ser de esta compañía. Trabajamos cada día para mostrar lo mejor de nuestro país a través de los edificios y de su historia, de la gastronomía y, como muestra la iniciativa "Paren y Lean", también a través de los libros y sus autores». 

Por su parte, García del Blanco aseguró que «para AC/E, esta acción subraya nuestro compromiso con la promoción de nuestra identidad, en cinco lugares emblemáticos de nuestra historia».

Y es que, el programa está compuesto por 5 encuentros en diferentes ciudades de España. Tras la cita con el escritor Manel Loureiro, está previsto que se celebren los siguientes: Almagro, el 29 de junio, con Clara Sánchez; Plasencia, el 28 de septiembre, con Jesús Sánchez Adalid; Lérida, el 26 de octubre, con Care Santos, y Ávila, el 30 de noviembre, con José María Merino.

Finalmente, Riera explicó que «estos encuentros permiten dar la palabra a escritores y a escritoras y generar espacios de diálogo, que tan necesarios son hoy en día».



© de la fotografía: CEDRO.