Los alumnos “delibro” ya tienen sus premios

Los alumnos “delibro” ya tienen sus premios

Madrid, 15/06/2017. El 14 de junio, 20 alumnos de Vigo, Ourense, Burgos, Sevilla y Cartagena recibieron sus premios, en la sede de la RAE, como ganadores del concurso nacional para jóvenes investigadores, que nuestra Entidad convoca cada año en el marco del programa educativo Es de libro.

Este concurso, que ya va por su XI edición, invita a alumnos de ESO y Bachillerato a investigar sobre cualquier tema respetando los derechos de autor. Para ello tienen que formar grupos de dos a cuatro alumnos, siempre coordinados por un profesor, y desarrollar su trabajo en una plataforma digital. CEDRO reconoce, así, los trabajos de investigación más originales y respetuosos con los derechos de Propiedad Intelectual en su categoría. Los ganadores de esta edición hicieron las siguientes investigaciones:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Magnesio, un buen metal de sacrificio, del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas (Ourense).
- El trabajo Estudio del "Homing" de a "patella ssp." en la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo The room bottom, del Colegio Jesús-María (Burgos).
- El trabajo Conductas de adicción e ingesta en Meriones unguiculatus. Aproximación fisiológica, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato:

- El trabajo Inclusión de conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).
- El trabajo Ayudas tecnológicas basadas en Arduino: Dispositivo detector de caídas, del IES San Isidoro (Los Dolores, Cartagena, Murcia).

Los estudiantes y profesores ganadores recogieron sus premios, acompañados de los directores de sus centros, de la mano de Darío Villanueva, director de la RAE; Carme Riera, presidenta de CEDRO; Ramón Tamames, representante del jurado de este concurso; Javier Palop, director de la Fundación SM; y Javier Pascual Echalecu, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Este programa educativo, pionero en la formación sobre Propiedad Intelectual en las escuelas, nació en el año 2006 «con el fin de acercar a las aulas el mundo del libro, la creación y los derechos de autor», según explicó la presidenta de la Entidad. Desde su puesta en marcha, han pasado por este concurso casi 30.000 jóvenes y más de 3.000 profesores comprometidos con estos derechos.

Premios
Los estudiantes han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares serán obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca.

Jurado  
El jurado de Es de libro está compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el filósofo Javier Sádaba; el editor y vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés y la escritora y presidenta de la Entidad, Carme Riera.

Es de libro: 11 ediciones, 29.738 alumnos y 3.200 profesores

Desde su puesta en marcha, 29.738 alumnos y 3.200 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
Es de libro acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje. Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.
 

Pie de foto: Ganadores de la XI edición de Es de libro. © de la foto: CEDRO / Autor de la foto: Pablo Moreno