El libro científico-académico reivindica más reconocimiento

El libro científico-académico reivindica más reconocimiento

Madrid, 29/05/2017. El volumen de producción editorial académica unido a la calidad y transparencia de las publicaciones es «una base sólida para reivindicar un mejor reconocimiento del libro científico académico en español», según indica el informe sobre la Edición Académica Española.

Este estudio, elaborado por el Grupo de Investigaciones sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), fue presentado el pasado 23 de mayo, en Madrid. En él se pone de manifiesto que en España existen cerca de 700 editoriales dedicadas a la producción de libros científico-académicos de temáticas diferentes (Ciencia, Tecnología, Medicina, Humanidades y Ciencias Sociales), que editan una media de 61 títulos anuales. 

Esta producción supone en torno al 20 por ciento de la industria editorial nacional. Otro dato relevante de esta investigación es que 68 de cada 100 editoriales facturan menos de un millón de euros. Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE aseguró que este dato «está en relación con la realidad del sector editorial en nuestro país, donde el 83 por ciento de las editoriales tienen un tamaño pequeño».

Clasificación de las editoriales

El informe, con el objetivo de conseguir un mayor rigor en el sector editorial científico-académico y situarlo en los mismos niveles de reconocimiento que otros países europeos, propone una clasificación de editoriales según varios parámetros, entre otros, el grado de dedicación al libro científico, la agrupación en colecciones y por disciplinas o la transparencia a la hora de seleccionar los originales.

Como se recoge en el estudio, esta clasificación ayudaría en la «preservación del sector editorial nacional, y lo que ese hecho lleva aparejado: la diversidad lingüística, cultural y temática que pueden recoger en los libros que publican». 

Aumentan las publicaciones digitales de libros científico-académicos

Según este trabajo elaborado por ILIA, un 45 por ciento de la edición académica se publica en formato digital y «el 39 por ciento de las editoriales ofrece la opción de impresión bajo demanda de sus fondos». 


Pie de foto: © de la foto Shutterstock.