Europa propone una bajada del IVA a libros y periódicos digitales

Europa propone una bajada del IVA a libros y periódicos digitales

Madrid, 02/12/2016. La Comisión Europea presentó el pasado 1 de diciembre una propuesta para que aquellos Estados miembros que lo deseen puedan equiparar el IVA del libro electrónico y los periódicos en línea con los de soporte en papel.

Esta medida está dentro de una batería de propuestas orientadas a mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido para el comercio electrónico en la Unión Europea. Hasta ahora, la normativa comunitaria impedía gravar los libros y periódicos digitales con un IVA superreducido, tal y como sucede con las publicaciones en papel, que tributan al 4 por ciento. El motivo es que hasta ahora se consideraban las publicaciones digitales como servicios y no como bienes, lo que impedía que se les pudiera aplicar este tipo de IVA.

De salir adelante la propuesta planteada por la Comisión Europea, España podría dejar de gravar los formatos digitales al 21 por ciento, que es el tipo que se les aplica actualmente.

Según explicó la Comisión Europea a través de una nota, «las propuestas adoptan un nuevo planteamiento en materia de IVA para el comercio electrónico y son la continuación de los compromisos contraídos por la Comisión Europea en la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa y en el Plan de Acción para un territorio único de aplicación del IVA en la UE».

Estas medidas legislativas presentadas por la Comisión se enviarán ahora al Parlamento Europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción.

 

© de la foto: Shutterstock.