Manuel Rico, presidente de ACE, explicó todas las acciones que ha realizado la Plataforma Seguir Creando, que agrupa a autores de varias disciplinas artísticas y que tiene como objetivo conseguir la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con los derechos de autor, para lo que es necesaria una modificación legal. Desde su punto de vista existe «una gran incomprensión» en la sociedad sobre la contribución que los escritores aportan al patrimonio inmaterial común. Recordó a este respecto que después de 70 años de la muerte del autor la propiedad intelectual de sus obras pasa al dominio público para que se utilice libre y gratuitamente.
Por su parte, Stephan Fuetterer, vocal de Dircom, consideró «algo inaudito» la incompatibilidad de la pensión con los derechos de autor y afirmó que «un problema legal deja en un callejón sin salida a la creación». A su juicio es necesario que los ciudadanos hablen de esta «injusticia» y para ello propone una movilización. En este mismo sentido se ha pronunciado el editor Ramón Alba, quien propuso un 'Día sin cultura', medida que fue apoyada por todos los participantes en la mesa redonda.
En su intervención, la escritora Paula Izquierdo destacó que la creación «proporciona una rentabilidad social muy importante», y Pedro de Andrés, por su parte, hizo hincapié en el «valor social» que genera la propiedad intelectual frente a otras.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Stephan Fuetterer, Manuel Rico, Pedro de Andrés, Paula Izquierdo y Ramón Alba. © CEDRO.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

