Acuerdo para la gestión de los derechos de autor en las bibliotecas de Cataluña

Acuerdo para la gestión de los derechos de autor en las bibliotecas de Cataluña

Madrid, 23/12/2015. La Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la Associació Catalana de Municipis (ACM) y CEDRO formalizaron el pasado 18 de diciembre un acuerdo para simplicar el pago de los derechos de autor por el préstamos de libros en las bibliotecas, después de las conversaciones mantenidas desde el mes de julio, impulsadas por el Departamento de Cultura y promovidas por las entidades municipales.

Se trata, pues, de facilitar el cumplimento del Real Decreto (RD) 624/2014. Este texto desarrolla el derecho de remuneración para los autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas públicas, que se gestiona desde nuestra Entidad. La gestión de la liquidación de este derecho, según la norma citada, conlleva una serie de problemas de carácter jurídico y técnico que las entidades municipalistas (FMC y ACM) y nuestra Entidad, quieren resolver para facilitar los procedimientos de liquidación y cobro de este pago de derechos de autor.   

Las conversaciones han permitido que el pasado día 26 de noviembre se llegara a un acuerdo, en virtud del cual las partes firmantes han establecido un único porcentaje de obras de dominio público, así como un porcentaje concreto de usuarios con algún tipo de discapacidad o de obras excluidas de préstamo en las bibliotecas públicas, superando las dificultades del RD para determinar estos parámetros. 

También se han llevado a cabo los cálculos de medias de obras en préstamo por diferentes tramos de población que facilitarán el pago de los importes debidos por los ejercicios de 2010 a 2015, ambos incluidos.

Compromisos adquiridos
A través de este acuerdo, que se formalizó el pasado viernes, 18 de diciembre, la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni del Departament de Cultura facilitará los datos necesarios para los cálculos de los importes provenientes de esta remuneración y también de los datos para realizar el reparto de los importes recaudados (obras prestadas y número de préstamos).

Por su parte, la ACM y la FMC informarán a sus municipios de las condiciones del acuerdo, con indicación de las cantidades que deberán abonar y los plazos de pago. 

Las partes también se comprometen a establecer una Comisión  con el objetivo de hacer el seguimiento de los pagos, supervisar los datos, proponer planes de acción conjunta para la mejora del sistema de  remuneración y proponer soluciones a los problemas de gestión que puedan surgir.

Cataluña se convierte así en la 
primera Comunidad Autónoma en conseguir un acuerdo para facilitar a los municipios el abono de esta remuneración a favor de escritores y traductores por el préstamo de sus obras que se lleva a cabo en las bibliotecas. 

© Shutterstock