Alemania digitaliza 352 obras out-of-commerce

Alemania digitaliza 352 obras out-of-commerce

Madrid, 11/11/2015. La Biblioteca Nacional alemana ha puesto en marcha un servicio de licencias pionero en Europa para facilitar el acceso digital a obras out-of-commerce (fuera del comercio) de forma responsable con los derechos de autor.

Hasta el momento se han escaneado 352 títulos, con la autorización de la VG Wort, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en Alemania. Estas obras ya han sido puestas a disposición de los usuarios en formato digital.

Este servicio está basado en la reciente legislación germana para obras «fuera del comercio», que permite su
digitalización y puesta a disposición, siempre que se cumplan unos requisitos: que se trate de obras publicadas en Alemania antes de 1966; que estén en colecciones de museos, archivos o bibliotecas, que no se usen con fines comerciales, que hayan sido incluidas en el registro de obras «fuera del comercio» y que los titulares de derechos no se hayan opuesto a la inclusión de estas obras en el citado registro en el plazo de seis semanas.

La modificación de la normativa alemana, que tuvo lugar en 2014, está basada en un 
Memorandum of Understanding para la utilización de las obras agotadas, que promovió la Comisión Europea y que fue rubricado por IFRRO, la federación internacional de entidades de gestión de derechos de autor, en 2011.

Actualmente, en España no existe regulación alguna con respecto a las obras out-of-commerce. En los países de la Unión Europea, además de Alemania, solo Francia y Eslovaquia han legislado a este respecto.

 

© Shutterstock