Iniciativa del Parlamento Europeo sobre propiedad intelectual

Iniciativa del Parlamento Europeo sobre propiedad intelectual

28/10/2015. Madrid. El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS) ha publicado un  estudio sobre la situación de la propiedad intelectual  en la Unión, que servirá a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) para formular propuestas que modernicen la regulación de derechos de autor en el ámbito comunitario.

El informe detalla en primer lugar el impacto que la Directiva de la Sociedad de la Información ha tenido en la Unión Europea. A continuación profundiza en temas generales de las políticas de propiedad intelectual.

Entre otros, analiza los aspectos jurídicos de la protección de los derechos de autor; los aspectos del mercado interior, relacionados con las licencias territoriales, el geo-bloqueo y las excepciones y limitaciones; y, por último, otros asuntos como la búsqueda de un sistema justo de remuneración o compensación de los titulares, así como la lucha contra las infracciones a los derechos de autor.

La reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la que tendrán que salir las propuestas legislativas se espera para antes de que finalice el 2015.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó ayer un plan para profundizar el mercado único y evitar los incumplimientos que impiden su correcto funcionamiento, según explicaron el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, y la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

© Unión Europea, 2015