Ayudas asistenciales para autores mayores de 60 años

Ayudas asistenciales para autores mayores de 60 años

Madrid, 05/02/2015. Los escritores, traductores y periodistas mayores de 60 años, que sean socios de CEDRO, pueden solicitar a nuestra Entidad ayudas para la compra de material óptico, de audífonos y para tratamientos dentales. El año pasado más de 600 socios pudieron beneficiarse de una prestación similar.

Esta ayuda, a la que pueden optar los autores socios de CEDRO mayores de 60 años, consiste en el reintegro del 50 por ciento de las facturas por estos conceptos hasta alcanzar 200 euros por autor. En 2014 solicitaron este tipo de prestaciones 633 socios. (Ver condiciones de solicitud aquí).


Además, los escritores y traductores que se encuentren en una situación de enfermedad, unida a dificultades económicas, independientemente de su edad, pueden solicitar ayudas de urgente necesidad en una serie de casos: para contribuir al pago de vivienda durante un tiempo determinado, tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública o para la adquisición de material adaptado cuando se tenga reconocida una discapacidad. Un total de 11 socios se acogieron a esta prestación el pasado año. (Ver condiciones de solicitud aquí).


Ambas coberturas conforman la prestación asistencial que nuestra Entidad ofrece a los autores, junto con otra serie de beneficios complementarios de carácter sociosanitario, laboral y de ocio.


Desde el año 2011 se han ido reduciendo paulatinamente las ayudas de este tipo debido a la drástica bajada de la recaudación por la compensación por copia privada, que, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, es la vía de financiación de esta función. La disminución en la recaudación se debió al cambio de sistema aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011.


Susana Checa, responsable del Departamento de Socios de nuestra Entidad, considera que «CEDRO es una de las pocas organizaciones a la que pueden acudir escritores y traductores cuando están atravesando situaciones de dificultad». Y añade que «El gran recorte de la copia privada ha dejado desamparados a cientos de autores».

© Shutterstock