Operaciones policiales contra la fotocopia ilegal de libros

Operaciones policiales contra la fotocopia ilegal de libros

Madrid, 17/12/14. Durante las dos últimas semanas se han efectuado cinco operaciones policiales contra la fotocopia ilegal en las ciudades de Salamanca, Elche y Albacete. En ellas se incautaron centenares de copias ilegales (en papel y digitales) de libros y de otro tipo de publicaciones de los socios de CEDRO.

Como consecuencia de varias denuncias presentadas por nuestra Entidad ante la policía, la primera de las entradas y registro se produjo el pasado 2 de diciembre, en Salamanca. Las otras dos tuvieron lugar en Elche, el 11 de diciembre. Y la última de ellas, el 15 del mismo mes, en dos copisterías de Albacete. Todos estos establecimientos estaban próximos a áreas universitarias.


En estas operaciones se incautaron cientos de copias ilegales de libros, así como obras originales para ser fotocopiadas y diversos dispositivos informáticos con publicaciones digitalizadas para luego ser impresas y vendidas.


Entre los servicios que CEDRO ofrece a los autores y editores, se encuentra el de la comprobación de que sus obras son reproducidas, en copisterías y otros sectores, con la autorización necesaria.


En el caso de que no sea así, nuestra Entidad acude a los tribunales de justicia para solicitar el cese de esta actividad y la reclamación de una indemnización. Cuando la vulneración es especialmente intensa y ocasiona graves perjuicios a autores y editores, CEDRO inicia acciones penales, en las que en muchas ocasiones cuenta con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como ha ocurrido en estas últimas semanas.

 

Parte del material que la Policía Nacional de Salamanca ha incautado en una copistería de la ciudad. © de la foto: Ministerio del Interior