La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el Senado

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el Senado

Madrid, 25/09/2014. La modificación de la normativa sobre propiedad intelectual está ya en su trámite en el Senado. Ahora la Cámara Alta, con mayoría del partido en el Gobierno, deberá decidir si acepta las enmiendas presentadas por todos los partidos parlamentarios a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto final será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva.

Esta reforma no beneficia ni a los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras ni a los usuarios de estas obras, puesto que crea una situación de inseguridad jurídica innecesaria. Especialmente perjudiciales para el sector son las cuestiones relacionadas con la compensación por copia privada, el uso de obras en el ámbito educativo, la lucha contra la piratería digital y la gestión colectiva. (Ver CEDRO informa n.º 150)

En lo que se refiere a la copia privada, la semana pasada se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo de plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos cuestiones sobre el sistema de copia privada vigente en España desde enero de 2012 y que se consagra en esta reforma. En primer lugar, el Supremo plantea la duda de si se ajusta a la normativa europea que esta compensación sea abonada a los titulares de derechos a través de Presupuestos Generales del Estado, y en segundo lugar, si es adecuado vincular esta remuneración a la capacidad presupuestaria del momento.

En este contexto, el pasado 22 de septiembre artistas, autores, editores y productores agrupados en las entidades de gestión mostraron su rechazo a la propuesta de reforma que actualmente está en el Senado.

Acto en el que representantes del sector cultural pidieron una Ley de Propiedad Intelectual justa. © de la foto: P. Manzano