CEDRO pide a las empresas españolas que respeten los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa

En la conferencia «Periódicos y redes sociales», celebrada hoy, en Madrid

CEDRO pide a las empresas españolas que respeten los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa

Desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se propone que el respeto a la propiedad intelectual se incluya en los indicadores de responsabilidad social corporativa y en los códigos de conducta de las compañías.
Madrid, 3/06/2015. La directora general del CEDRO, Magdalena Vinent, ha solicitado hoy que los departamentos de comunicación y marketing de las empresas respeten los derechos de propiedad intelectual de los editores de periódicos y revistas a la hora de reutilizar internamente los contenidos de estas publicaciones.
Vinent ha formulado esta petición en la Conferencia Internacional «Periódicos y redes sociales», que ha organizado hoy, en Madrid, Press Database and Licensing Network (PDLN). Esta federación internacional agrupa a las asociaciones de editores que facilitan licencias para la reutilización de contenidos de periódicos y revistas para la elaboración de press-clippings, revistas de prensa y servicios de análisis de reputación.

PDLN ha reunido, por primera vez en España, a editores de prensa, operadores de press-clipping, usuarios y entidades de gestión de diversos países. En esta jornada se han analizado los nuevos modelos de negocio de los periódicos en Internet, la convergencia de estos medios con las redes sociales y los proyectos de análisis de contenidos informativos en la red.

La directora general de CEDRO ha explicado que es necesario que las empresas puedan actuar con la seguridad jurídica necesaria a la hora de reutilizar internamente los contenidos de periódicos y revistas, por lo que han de contar con la autorización necesaria. Vinent ha aclarado que en España esta autorización la concede CEDRO para la mayoría de los periódicos y revistas publicados en nuestro país.

Magdalena Vinent ha destacado que disponer de esta autorización, además de permitir cumplir con la legislación vigente, ayuda a las empresas al desarrollo de valores tan importantes como «la innovación, la calidad y la responsabilidad». En este sentido, ha propuesto que en se incluya en las políticas de responsabilidad social empresariales y en los códigos de conducta el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

La directora general de CEDRO ha anunciado que en los últimos dos años se han conseguido avances importantes en cuanto al respeto a los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa en España, puesto que gran parte de los operadores de press-clipping y de monitorización han obtenido la licencia para reutilizar legalmente los contenidos de periódicos y revistas que ofrecen a sus clientes. Sin embargo, desde su punto de vista, «en este campo queda todavía dar un paso más para situarnos al mismo nivel que el resto de países: que las empresas reutilicen y compartan internamente de manera legal los contenidos editoriales de periódicos y revistas que se incluyen en los press-clippings y los informes de reputación».
 

[Puede ver una de las fotografías de la conferencia pulsando aquí. *De izquierda a derecha: Pedro de Andrés, presidente de CEDRO; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, y Andrew Hughes, presidente de PDLN © de la foto: Pablo Moreno]


 

Sobre CEDRO
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 22.123 socios: 20.205 autores y 1.918 editoriales de nuestro país y representa en España a los de 36 entidades similares de otros países. CEDRO forma parte de Pres Database and Licensing Network (PDLN).
 

De izquierda a derecha: Pedro de Andrés, presidente de CEDRO; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, y Andrew Hughes, presidente de PDLN © de la foto: Pablo Moreno.