Libros y redes sociales

Libros y redes sociales

Segovia, 30/09/2013. El escritor Javier Sierra y Agustín Paz, community manager de Random House Mondadori, analizaron cómo las redes sociales están modificando el ecosistema del libro.

En esta reflexión, promovida por CEDRO en Hay Festival Segovia, el pasado 27 de septiembre, ambos coincidieron en que hoy por hoy las redes sociales aportan valor al sector como herramientas de promoción de libros y también como instrumentos de comunicación que fomentan la interacción de autores y editores con los lectores.

Javier Sierra, que gestiona directamente su participación en las redes sociales, destacó que se parte de un espacio virtual público pero que puede llegar al personal. Desde su punto de vista, este tipo de herramientas de comunicación están redefiniendo las relaciones sociales y deberían ayudar a crear criterio.

Por su parte, Agustín Paz explicó que para participar en la conversación global es necesario aplicar «sentido común». Con base en su experiencia, la presencia de una editorial o un autor en las redes sociales debe responder a «una estrategia» que dé lugar a un «perfil equilibrado» en el que estén presentes tres elementos: promoción, información y conversación.

Sierra y Paz también dedicaron un momento de su conversación a analizar la incidencia que las redes sociales están teniendo en el fomento de la piratería de libros, y destacaron la necesidad de potenciar su dimensión educativa y de crear conciencia. Pedro de Andrés, presidente de nuestra Entidad, que actuó como moderador en esta mesa redonda, apostó por el «uso pacífico» de las redes sociales.

De izda. a dcha.: Agustín Paz, Pedro de Andrés y Javier Sierra