Efectos de la doctrina fair use en la economía

18/02/2016

Efectos de la doctrina fair use en la economía

El aumento del fair use podría tener consecuencias negativas para la economía. Esta es la conclusión a la que llega un informe en el que se analizan los costes y beneficios de esta doctrina jurisprudencial en Australia, que alerta de los peligros que conlleva su uso reiterado. En cifras, el estudio estima que podría suponer una pérdida a la contribución al PIB australiano de 1,3 millones de dólares.

La explicación que aporta el informe (llevado a cabo por PwC Australia) se sustenta en tres pilares:

- Aumento de los litigios
. La justificación de determinadas prácticas en las que se utiliza material protegido por derechos de autor basándose en la doctrina del fair use no es una decisión compartida en todo el mundo. Esto ha dado lugar a numerosas demandas, con el coste que éstas suponen.

- Reducción de contenidos
. La ampliación de las excepciones al derecho de autor supone una pérdida para el conjunto de la ciudadanía, en tanto que tiene consecuencias directas en la producción de contenidos culturales. Según el informe, en Canadá se ha producido una reducción del 98 por ciento en los ingresos por licencias para el sector educativo, así como el cierre de varios proyectos editoriales circunscritos al ámbito local.

- Incremento de las tarifas de las licencias
. De consolidarse la doctrina fair use, el sistema actual de licencias de uso podría tener los días contados.

Del informe se desprende, igualmente, que no existen evidencias suficientes que constaten que el aumento del fair use lleve aparejado una mejora de los indicadores de innovación.

Fair use
y Google Books

Como ya os hemos contado en este blog, en esta doctrina se basó el juez Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Federal en Nueva York para avalar el proyecto de Google Books. Sin embargo, la Authors Guild, la asociación de autores estadounidenses, ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar