Las licencias de CEDRO, una solución para los usuarios: formación para empleados públicos (VIII)

23/05/2011

Las licencias de CEDRO, una solución para los usuarios: formación para empleados públicos (VIII)

Hace dos semanas la Escola Galega de Administracion Publica (EGAP) albergó un curso para los profesionales de las bibliotecas denominado «Propiedad intelectual e contidos dixitais». El objetivo: analizar las posibilidades de las bibliotecas digitales y, en especial, las  soluciones legales y contractuales que permiten su creación y mantenimiento.

Una jornada de este curso fue dedicada íntegramente a la puesta en común entre bibliotecarios y CEDRO de los proyectos concretos que están desarrollando a día de hoy las bibliotecas, y de las soluciones a medida que nuestra Entidad facilita para la gestión de los derechos de autor.

A la espera de soluciones legislativas europeas y nacionales para agilizar la gestión de las denominadas «obras huérfanas» o de la implementación de sistemas de comunicación masiva como ARROW, CEDRO ya facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual y buenas prácticas en el desarrollo de bibliotecas digitales. Valga como ejemplo la biblioteca digital del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, un proyecto pionero que ha contado con la gestión y ayuda de nuestra Entidad.

En este contexto, la formación de los empleados de las distintas administraciones, llevada a cabo mediante las escuelas públicas autonómicas o bien centralizada en el INAP, tiene cada vez más en cuenta las cuestiones relacionadas con la Propiedad Intelectual desde tres puntos de vista, como se puso de manifiesto en el curso de EGAP:

  • Necesidad de asesoramiento de expertos como CEDRO para conocer cuáles los aspectos que se tienen que tener en cuenta sobre Propiedad Intelectual para desarrollar proyectos relacionados con la gestión del conocimiento de forma responsable y respetuosa con la legislación vigente.
  • Estas escuelas, como centros formativos, necesitan complementar los materiales para los alumnos generados por los propios profesores o adquiridos por el centro con fragmentos de obras protegidas que necesitan suministrar o poner a disposición de profesores y alumnos.
  • Es relevante que, dado su carácter público y que la formación se realiza por su iniciativa, doten a los profesores de herramientas que permitan la utilización de cualquier recurso para incrementar la calidad de esta formación.


Desde CEDRO se colabora con cualquier institución que demande su asesoramiento, tanto si la necesidad es formativa como si se trata de la licencia necesaria para reutilizar contenidos de las obras de nuestro repertorio con fines formativos.

Este es uno de los ejemplos de cómo es compatible la formación y el respeto a los derechos de autor. Si deseas ampliar información al respecto, te invitamos a que visites el portal www.conlicencia.com o, si prefieres recibir información adicional o tener una reunión con un asesor, puedes contactar con nuestro Departamento de Licencias (licencias@cedro.org /91 702 19 70 / 93 272 04 45).

Ver artículos anteriores de la serie Las licencias de CEDRO, una solución para los usuarios:

- (I) Farmacéuticas más competitivas

- (II) Más calidad en los servicios de las consultoras de formación

- (III) Formación más completa en las academias de idiomas

- (IV) Formación a distancia inspirada en la responsabilidad

- (V) «El acceso legal a contenidos nos aporta calidad», según la coach María Manzano

- (VI) Intermediación en la digitalización de los centros de documentación

- (VII) Comunicación publicitaria y derechos de autor

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar