Gestión colectiva y obras huérfanas

28/07/2010

Gestión colectiva y obras huérfanas

Una biblioteca se encuentra en pleno proceso de digitalización. Hay un libro cuyo autor es desconocido. ¿Sabes cómo se denomina a estas obras? Huérfanas. Sin embargo, el término no es exclusivo para aquellas creaciones cuyo autor no está identificado. También son huérfanas aquellas cuyos titulares están perfectamente identificados, pero por los motivos que sean no pueden ser localizados.

Este es el caso, por ejemplo, de un autor cuya obra queremos utilizar y que ha desaparecido. O, por ejemplo, el autor ha fallecido y no sabemos quiénes son sus herederos. El problema surge cuando un usuario desea utilizar esas obras. ¿A quién puede pedir la autorización para poder emplear esa obra? Y es que cuando hablamos de obras huérfanas estamos refiriéndonos a obras que están protegidas por Derecho de Autor. Por ello, su uso requiere la autorización del titular de derechos. Y si no podemos contactar con él, ¿cómo podemos usar esas obras de un modo legal?


De un tiempo a esta parte parece existir una demanda creciente de acceso a las obras huérfanas. Es aquí donde las entidades de gestión colectiva pueden tener un papel relevante. Son, desde luego y por múltiples razones, los mejores agentes para intentar localizar al titular de derechos y, cuando ésto no es posible, poder facilitar el acceso a esas obras huérfanas de un modo legal, es decir, respetando el derecho de autor. Por ello, CEDRO solicitó tanto a la Subcomisión de Propiedad Intelectual, creada en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, como al Ministerio de Cultura que le faculte para gestionar las licencias que permitan utilizar este tipo de obras, en lo que a la modalidad de libros y obras publicadas se refiere.

En el ámbito europeo ya se están dando algunos pasos
para contar con instrumentos que faciliten el acceso y utilización de las obras huérfanas, como ARROW (Registros Accesibles a la Información de Derechos y Obras Huérfanas de Europeana −la Biblioteca Digital Europea−, por sus siglas en inglés), en el que CEDRO participa.

También IFFRO, la Federación Internacional de Entidades de Derechos de Reproducción, publicaba en mayo de 2007 una declaración a fin de defender el uso responsable de las obras huérfanas. Entre otras cuestiones, el texto insta a las administraciones públicas a definir directrices específicas y guías de buenas prácticas, a apoyar la creación y el mantenimiento de bases de datos con información sobre las obras huérfanas así como las iniciativas de los titulares de derechos para la inclusión de metadatos en los contenidos digitales.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar