23/12/2010

Derecho del autor y la creación literaria en la era digital

Por Juan Mollá, presidente de CEDRO y ACE.

La era digital está cambiando la realidad editorial. El ecosistema del libro debe adaptarse a las nuevas formas de explotación de las obras, como es el libro electrónico, que está en constante auge. Sin embargo, este cambio de mentalidad se debe producir sin olvidar el perjuicio que supone para los autores las copias de sus obras no autorizadas en la Red, y que cada año aumentan considerablemente.

Estas son, de forma resumida, las conclusiones que se pudieron extraer de las XVI Jornadas de ACE: Derecho de autor y creación literaria en la era digital, que se celebraron en la sede de CEDRO los días 13 y 14 de diciembre. Un año más, tuve el privilegio de abrir el encuentro.



Quise recordar el 300 aniversario del nacimiento de los derechos de autor e hice un breve repaso histórico de la evolución de este derecho para concluir que en la actualidad se encuentra en crisis y rodeado de demagogia. Seguidamente, intervino Fernando Carbajo, profesor y magistrado, que incidió en la adaptación necesaria que el sector editorial debe aplicar ante los cambios que están produciendo las nuevas tecnologías.

Para terminar la primera sesión, Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, hizo una minuciosa explicación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre el “caso Padawan” y las consecuencias de este fallo. Habrá que ver si el Gobierno adopta una decisión sobre si es necesario hacer alguna modificación al sistema actual de copia privada.

La segunda sesión mantuvo el alto nivel que había alcanzado la jornada previa. En esta ocasión, el abogado Antonio Castán expuso la dificultad que hoy en día presenta detectar la originalidad de una obra en la abundancia que supone Internet. Propuso la altura creativa como un posible criterio. Posteriormente, Javier Celaya, director de Dosdoce Comunicación, animó a todos los autores a estar presente en las redes sociales, ya que pueden suponer una nueva vía de promoción, crear una comunidad, de ocupar un espacio mediático y de testar nuevas formas de escritura. Cerró estas jornadas el escritor Andrés Sorel, que alabó algunas de las bondades de la Red, como la difusión sin censura o la libertad frente al mercado.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar