Día de la Alfabetización: Es de libro aporta su granito

07/09/2021

Día de la Alfabetización: Es de libro aporta su granito

El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Alfabetización, una iniciativa de la ONU que, desde 1967, pone en el punto de mira la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos. Desde 2017 se integró en el desarrollo de la alfabetización el entorno digital, es decir, la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa la tecnología. En este contexto, el concurso Es de libro, de CEDRO, ayuda a los jóvenes.


A través de las redes sociales los jóvenes crean y comparten contenidos, son ciudadanos activos de la información digital y eso conlleva una serie de conocimientos y responsabilidades. Para ayudarles en su tarea de alfabetización digital y sembrar en ellos la semilla de la inquietud por el conocimiento y el respeto por la creación, CEDRO pone a su disposición el programa educativo Es de libro

Un programa comprometido

Es de libro nació hace 16 años, y en su recorrido más de 39.000 alumnos y profesores de toda España se han dado cuenta de que este programa les hace reflexionar, profundizar y les abre una inquietud hacia la investigación.  

El principal objetivo es que los participantes, a través de una propuesta de investigación y determinadas preguntas, produzcan y difundan contenidos partiendo de información de valor, contrastada y respetuosa con los derechos de autor, evalúen de manera crítica la información en cualquier soporte, valoren su uso ético y la función de los medios en las sociedades democráticas. 

El compromiso de Es de libro es ayudar tanto a alumnos como a profesores a desarrollar su alfabetización digital para distinguir entre la información veraz y la noticia falsa.
 

UNESCO y Es de libro, una pauta común 

Para la UNESCO las personas alfabetizadas digitalmente deben cumplir una serie de requisitos que van muy hermanados con los objetivos propios de Es de libro. Son los siguientes: 

- Crear conocimiento para un propósito específico de una forma innovadora, ética y creativa. 

- Participar como ciudadanos activos y comprometidos en proyectos o actividades públicas de carácter social. 

- Asumir que los diferentes tipos de necesidades de información o problemas no pueden ser resueltos sin la ayuda de otros, como personas, grupos u organizaciones. 

- Apreciar la importancia de reconocer el trabajo de otros en cuanto a la autoría y los derechos de autor. 

- Entender la necesidad de los medios de comunicación y proveedores de información en la sociedad. 

Los estudiantes que participan en Es de libro realizan, en equipo y bajo la supervisión de un profesor, una investigación original con la que crean novedosos contenidos. Sus trabajos analizan diversos aspectos de la vida cotidiana, dándoles un marcado carácter social.  

Además, el programa pone a su disposición unas guías, mediante las que se les enseña a ser respetuosos con las obras de otros autores recomendándoles huir del «copia y pega» y apostar por la cita o por la bibliografía. Por último, para desarrollar sus trabajos deben aprender a valorar el uso de la información y la función de los medios de comunicación. 

Los aspectos más valorados del concurso Es de libro son la originalidad, el respeto por la propiedad intelectual y la documentación.

Estrategias de la UNESCO hasta 2025 

En la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 14 de noviembre de 2019, se establecieron cuatro aspectos importantes a tratar sobre la alfabetización de cara al futuro: 

1.- Elaborar políticas y estrategias de alfabetización

2.- Tener en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos, dándole mayor relevancia a las mujeres y niñas.

3.- Valerse de las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en la enseñanza y el aprendizaje. 

4.- Hacer seguimiento a través del monitoreo y evaluación tanto de las competencias como de los programas puestos en práctica para la alfabetización de jóvenes y adultos. 

Estas iniciativas están enfocadas a los países con mayor problema de alfabetización y buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se requiere la participación y el apoyo de todos los gobiernos. 


© de la fotografía: sebra - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar