¿Tiene mi blog derechos de autor?

02/09/2021

¿Tiene mi blog derechos de autor?

De literatura, de cocina, de bricolaje… casi son infinitos los temas que podemos conocer a través de la creatividad de autores que vuelcan su conocimiento en Internet a través de sus blogs. Estos textos, como cualquier obra siempre que sea original, también están protegidos por derechos de autor.


Un blog tiene derechos de autor

Aunque se publiquen en espacios digitales, los blogs no dejan de ser creaciones de un autor y, como una creación propia, siempre que sea original, tienen protegidos sus derechos de autor. Esta circunstancia debe ser conocida tanto por los creadores del blog (bloggers), como por aquellos que quieran compartir sus contenidos.

Como recuerda la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en relación a las publicaciones digitales: «Siempre se debe, por lo general, obtener la autorización del titular de los derechos antes de su utilización». «No pueden utilizarse los textos de una web o de un blog salvo que dicho uso esté contemplado en la licencia general concedida en dicho sitio web, dicho uso sea objeto de una limitación o excepción al derecho de autor (caso de citas o parodias) o se haya obtenido autorización».



Cómo indicar que tiene derechos de autor

No es obligatorio señalar que el contenido de un blog está protegido por derechos de autor. La Ley de Propiedad Intelectual determina que toda obra original está protegida por el simple hecho de su creación, sin la necesidad de registrarla ni indicarlo de ningún modo. 

Sin embargo, sí es recomendable recordarlo en el propio blog. No todo el mundo conoce la necesidad de respetar los derechos de autor y, en ocasiones, se piensa que por el hecho de estar publicado en Internet ya se pone a la libre disposición del público. Para recordar esta protección, lo más adecuado es poner una cláusula o indicarlo mediante el símbolo de copyright (©) o de Creative Commons.  



Respetar es obligación de todos

Igual que los seguidores o lectores de los blogs tienen la responsabilidad de respetar su contenido y no utilizarlo sin el consentimiento del autor, los creadores también deben respetar los contenidos que ponen a disposición del público mediante este canal. 

Nunca debe copiarse el contenido de otro autor o blog para integrarlo en el suyo propio sin solicitar autorización previa del mismo o sin cumplir alguna de las excepciones que dispone la Ley. Es el caso del límite de cita, por ejemplo, siempre referenciando debidamente la fuente y la autoría. Es importante recordar, además, que ocurre lo mismo con las imágenes y vídeos, ya que la propiedad intelectual también las protege.  


© Mathias Rosenthal - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar