Es de libro: ser original es posible

02/04/2019

Es de libro: ser original es posible

Hacer una investigación de forma correcta, generando ideas, conceptos o enfoques nuevos no es fácil. Por ello, Es de Libro ofrece una guía que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para saber cómo realizar un trabajo original y riguroso, respetando los derechos de autor. 

La guía apunta los siguientes consejos para conseguir ser innovador tomando como referencia otras obras sin «copiar y pegar»:

    1. Acude a fuentes fiables. A la hora de realizar una investigación es necesario desarrollar una buena documentación y, para ello, es importante que tomes como referencia obras variadas y de información rigurosa.

    2. Elabora un guion. Antes de ponerte a escribir tu investigación, haz un guion en el que aparezcan los temas que quieres tratar. Así, conseguirás empezar a trabajar de forma ordenada.

    3. Cita correctamente.
    Puedes basarte en contenidos ya publicados, pero hay que tener presente que deben respetarse las creaciones originales. Para ello, cita siempre a los autores y obras en las que te apoyas.

    4. Parafrasea. Además de trasladar a tu documento las palabras textuales de otros, puedes expresar la idea con tus propias palabras siempre que la referencies.

    5. Saca tus propias conclusiones. Una vez hayas redactado tu investigación, comienza a pensar qué te sugiere toda la información que has recopilado.

De esta manera, la investigación contará con contenido riguroso que desembocará en la creación de una idea propia. No olvides que una investigación original es aquella que, aunque tenga como referencia otros autores y creaciones, aporta algo nuevo. Una vez terminado el trabajo, no olvides que ahora, eres el titular de los derechos de autor de tu investigación. 



 © de la fotografía: Dragonimages - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar