Consejos para citar respetando los derechos de autor

23/02/2017

Consejos para citar respetando los derechos de autor

Entrecomilla la cita, nombra al autor y la obra; y como consejo organizativo: realiza fichas con los datos de los documentos para que no se te olvide ninguno. 

¿Qué es una cita según la Ley de Propiedad Intelectual?

Una cita es la inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas, que no necesita la autorización del autor de la obra citada, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. el fragmento que se incluya corresponda a una obra ya divulgada,
  2. su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico,
  3. se realice con fines docentes o de investigación,
  4. se indiquen la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
  5. la medida o extensión del fragmento debe estar justificada por el fin de la incorporación.

Así, la utilización de esa obra no vulnera los derechos de autor del creador. Si no se dieran estos requisitos se debe solicitar autorización a los titulares de derechos o a la entidad de gestión que los represente.

¿Cómo se tiene que citar?

La Ley de Propiedad Intelectual exige que se indique siempre la fuente (en la que aparecerán todos los datos que identifiquen correctamente esa obra: editorial, ISBN y fecha de publicación...) y el nombre del autor de la obra utilizada. Y en el caso que forme parte de una colección, especificar también el número de volumen y fascículo.

Así, debes citar siempre las fuentes de información e inspiración a través de notas y bibliografía, y al realizar una cita textual es importante entrecomillar y citar a su autor.

Identifica adecuadamente los documentos

Para poder citar los documentos en los que te has basado en tu trabajo necesitarás sus datos, por ello es recomendable que en la fase de selección anotes todos los datos de identificación. La siguiente ficha, recogida en las guías de nuestro concurso Es de libro, te puede ayudar:

GuíaEsdelibro

Si sigues estos consejos te resultará muy fácil citar en tu trabajo de investigación, y además respetarás los derechos de autor.

© Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar