Los autores jubilados siguen esperando

20/06/2017

Los autores jubilados siguen esperando

El pasado 8 de junio, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, la plataforma Seguir Creando volvió a reclamar la paralización de las sanciones impuestas a los creadores por compatibilizar sus derechos de autor con la pensión de jubilación y un cambio de regulación que haga compatible ambos ingresos.

«Desde 2012, la ley impide que los autores compatibilicen la pensión con ingresos por su actividad artística», explicaron desde Seguir Creando. Según la normativa actual, los autores que superen el cobro del salario mínimo interprofesional, algo más de 9.000 euros anuales, pierden la pensión y, además, son sancionados.

En esta sesión también se puso de manifiesto las singularidades de este colectivo, como la intermitencia en los ingresos, la precariedad y la temporalidad, y solicitaron que se tengan en cuenta a la hora de regular esta cuestión.

«Los derechos de autor deben ser neutros; no computar», explicó el portavoz de la plataforma, el escritor Manuel Rico. En la mesa también participaron el escritor Javier Reverte, el músico Julio Castejón, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges y el actor Carlos Olalla.

Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, que asistió a esta sesión como público, explicó que se trata de un proceso «muy lento», pero que «estamos en el camino para solucionar esta situación a través del Estatuto del Artista y el Creador». En febrero de este año, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una subcomisión que está trabajando en la elaboración de una serie de recomendaciones para el desarrollo de este estatuto. 


Pie de foto: Mesa redonda de la plataforma Seguir Creando en la Feria del Libro de Madrid 2017.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar