Avances para una nueva Directiva de derechos de autor

Avances para una nueva Directiva de derechos de autor

Madrid, 11/10/2018. El pasado 2 de octubre, la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos comenzaron las reuniones para llegar a un acuerdo en relación con el texto definitivo de la Directiva de derechos de autor en internet.

En este primer encuentro, que se ha producido tras la aprobación de la propuesta de Directiva del Parlamento, el pasado 12 de septiembre, se fijó el calendario de las próximas reuniones para tratar de conseguir un acuerdo antes de 2019. La próxima sesión tendrá lugar el día 25 de este mes.

Según Javier Díaz de Olarte, director jurídico de CEDRO: «En esta etapa se espera que afloren de nuevo los temas que han sido objeto de debates más animados durante la tramitación del futuro texto legal». Entre estos asuntos, se encuentran el nuevo derecho conexo para los editores de prensa y el régimen de responsabilidad de los servicios de la información, especialmente, como destaca nuestro responsable jurídico, «el de aquellos que permiten que sean los usuarios quienes suban contenidos a esas plataformas».

Díaz de Olarte recuerda, además, que esta «futura Directiva es un instrumento legal clave para asegurar en Europa tanto la sostenibilidad y el mantenimiento de la industria del libro, la prensa, la música o el audiovisual, entre otras, como el impulso a la creación cultural que está en la base de estas».

Para el director jurídico de nuestra Entidad el resultado del texto puede que no sea definitivo y afirma que «habrá que estar atentos por si los cambios acaecidos en el Gobierno de alguno de los Estados Miembros tienen consecuencias en la postura del Consejo».


Foto: © Shutterstock.